Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

- AMBA: territorio, ciudadanía y políticas socioculturales

Coordina: Dra. María laura Giménez [ ].

El AMBA conjuga un entramado complejo y diverso donde grupos subalternos disputan las cosmovisiones hegemónicas. La recuperación de las trayectorias de estos colectivos proporcionará dimensiones y datos para diseñar cartografías que visibilicen cómo se entretejen prácticas sociales con las acciones directas e indirectas de las políticas públicas socioculturales.

Esta línea de investigación busca aportar conocimiento, desde una mirada holística de espacios heterogéneos y desiguales.

La identificación de tensiones debido a limitaciones y fracturas territoriales, tanto coyunturales como estructurales reveló la necesidad de plasmar los hallazgos de los relevamientos en una matriz georreferenciada que sirva de instrumento para superar las limitaciones territoriales.

.

PROYECTOS

.

“Cultura, Arte y Salud. Proyecto Tres Llaves”
Directora: Dra. María Laura Giménez
Descripción: Se profundizaron líneas de discusión teórica sobre la relación cultura – salud. Para ello se mantuvieron reuniones con distintos referentes del área de salud que aportan miradas alternativas sobre la problemática. Se generaron registros visuales de las entrevistas con el objeto de desarrollar un archivo documental para el diseño de proyecto.

“Certificando nuestra historia: una cartografía sociodemográfica de las familias afrodescendientes de Avellaneda nucleadas en torno del 'candombe' como expresión patrimonial”
Directora: Dra. María Laura Giménez | Co-directora: Dra. Laura Ferreño
Descripción: ¿Cómo se vivencia ser una mujer afrodescendiente en Argentina? Esta pregunta constituyó el puntapié inicial que llevó al Observatorio de Ciudadanía Cultural (UNDAV) a trabajar con las dirigentes de AMUAA, la Asociación de Mujeres Afordescendientes de Avellaneda, una organización comunitaria, autogestionada y sin fines de lucro creada en 2015 con sede en Sarandí (Partido de Avellaneda). AMUAA acompaña a las mujeres afrodescendientes en cuestiones de derechos humanos, salud, trabajo, educación y vivienda. Desde el Observatorio de Ciudadanía Cultural se diseñó una matriz, en función de las variables solicitadas por las dirigentes de AMUAA. Para llevar adelante el procedimiento se capacitó a las mujeres participantes y la universidad cedió sus instalaciones para realizar el relevamiento. Concluido el censo se evaluó la metodología, se elaboró un informe y se transfirió la herramienta.