departamento de Administración y Tecnología

Para generar procesos de crecimiento y desarrollo debemos avanzar sobre las condiciones del mercado desde dos áreas estratégicas como lo son trabajo y producción, para entenderlas desde sus necesidades y planificar así una gestión efectiva en la región.

carreras
  • Licenciatura en economía
  • + Descargar Plan de estudio

    + Descargar Plan de crédito. Res. CS 198/2015

  • + Descargar Postal Digital

  • Título de grado: Licienciado/a en Economía
  • Fundamentación: La carrera de Economía ofrece a quienes obtengan su título, la posibilidad de reflexión crítica sobre el entorno económico y social tanto nacional como mundial y regional, con herramientas que le permitan identificar la naturaleza social de los problemas económicos, y la diversidad de intereses existentes en las relaciones económicas. Entenderá la economía como una ciencia social dinámica, en constante revisión con protagonismo estatal.
  • Este nuevo protagonismo ha reavivado viejos debates sobre el rol del Estado, en el que se identifican básicamente dos posturas: aquellas de cuño liberal, que propician un Estado pequeño, abocado exclusivamente a la administración de seguridad, justicia y algunas funciones de producción de bienes y servicios en salud y educación, exclusivamente para los sectores que no puedan acceder a servicios privados de calidad; y por otro, quienes impulsan la intervención y regulación estatal en distintas esferas de la actividad económica.
    El Plan de Estudios se diferenciará de los existentes poniendo eje en la consideración de la economía y su ejercicio en el ámbito público. Cubrirá un área de vacancia en la formación de economistas que puedan desempeñarse, principalmente en distintos ámbitos del Sector Público a nivel nacional, provincial y municipal.
    No se plantea una visión tecnocrática del economista, como un mero reproductor de herramientas preconcebidas, sino como un profesional capaz de interpretar los desafíos de la época y actuar en un mundo complejo, con visión crítica y comprometido con el desarrollo del país y la región.
    Las políticas activas del Estado argentino (protagonismo decisivo en la producción de bienes y servicios, a través de la recuperación de empresas que otrora fueran públicas, y se hallaban privatizadas o concesionadas; tal es el caso de Aguas y Saneamiento SA, el Correo Argentino SA, Aerolíneas Argentinas SA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA, y más recientemente, con creación de Ferrocarriles Argentinos SE), han implicado un nuevo volumen en la densidad estatal que trae aparejada nuevas necesidades. Entre ellas, la de contar con profesionales especializados en el sector público.
    A partir de un enfoque pluralista que contemple el estudio de las distintas corrientes teóricas de la economía –clásicos, neoclásicos, marxistas, keynesianos, monetaristas, estructuralistas, etc., se concibe a la misma como una ciencia social profundamente vinculada a la problemáticas de cada época, a los conflictos que la atraviesan y a las relaciones sociales, económicas y políticas que se establecen en cada momento histórico.
    El conocimiento tradicional que define la profesión de economista, como la macroeconomía, la microeconomía, el crecimiento, las teorías monetarias, las finanzas públicas, etc., se articula, en esta propuesta académica, con un claro enfoque en el desarrollo estructural de la economía y la recuperación de las capacidades estatales para orientarlo. Ello implica, una mirada específica sobre la economía mixta, y los grados de articulación y complementariedad necesaria entre ambos sectores, los fallos del mercado y del estado, y las distintas modalidades de intervención y regulación.
  • Objetivo de la carrera: La propuesta educativa buscará formar economistas capaces de desenvolverse en el ámbito público y privado tanto nacional como regional, con enfoque en el rol de las instituciones estatales en el desarrollo económico y social.
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Decana del Departamento
    Mg. Anabella Lucardi
  • Vicedecano del Departamento
    Prof. Facundo Harguinteguy
  • Coordinador de la Lic. en Economía
    Lic. Santiago Fraschina
  • Contacto