Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y políticas inclusivas

Coordina: Dra. Laura Ferreño [ ].

Descripción: Esta línea se inició con la primera investigación realizada en el Observatorio de Ciudadanía Cultural (OBCIC); el interés se focalizó en el Municipio de Avellaneda, abordado como un espacio cambiante y multifacético. A través de los años los estudios abarcaron dimensiones muy diversas: territorio, historia, políticas sociales (entre las que incluimos las culturales), contextos socio-económicos, comunidades y colectivos específicos, población en diversas situaciones de vulnerabilidad, entre otros.

.

PROYECTOS

.

“Cultura, Arte y Salud. Proyecto Tres Llaves”.
Directora:Dra. María Laura Giménez.
Descripción: Se profundizaron líneas de discusión teórica sobre la relación cultura – salud. Para ello se mantuvieron reuniones con distintos referentes del área de salud que aportan miradas alternativas sobre la problemática. Se generaron registros visuales de las entrevistas con el objeto de desarrollar un archivo documental para el diseño de proyecto.

“Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión”.
Director: Prof. Daniel Ríos | Codirectora: Dra. Laura Ferreño.
Descripción: La problemática principal abordada fue la representación del territorio y sus dinámicas socioculturales. Fue llevada a cabo a través del análisis comparativo de las cartografías y los sistemas de información cultural realizados por ámbitos gubernamentales de cultura de distintos países iberoamericanos, a partir de dos ejes: en tanto ejemplos de un tipo de política cultural específica y para examinar de qué maneras los estados imaginan (Anderson, 2000) e inventan (Hobsbwan, 2002) sus territorios y pobladores.

“Relevamiento de la colectividad paraguaya en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.
Directora: Dra. Laura Ferreño.
Descripción: La investigación se propuso relevar las diversas prácticas y representaciones de los paraguayos en la región metropolitana de Buenos Aires, así como las relaciones sociales y las configuraciones culturales, las diversas trayectorias personales de referentes de la comunidad y, además, las prácticas y representaciones políticas, laborales y socioculturales de la colectividad.

Diseño de una matriz para optimizar la gestión del gobierno local en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud”.
Directora: Dra. Laura Ferreño. | Co-directora: Dra. María Laura Giménez.
Descripción: El proyecto se propuso evaluar el impacto de las políticas de inclusión social nacionales, provinciales como municipales y detectar las necesidades manifestadas por los vecinos que viven en situación de vulnerabilidad en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud. Posteriormente se incorporó Villa Corina (ubicada en el extremo opuesto del municipio) para realizar un estudio comparativo de los datos recolectados. Para alcanzar esta meta se elaboró una Matriz de Datos, conformada por una plataforma online con indicadores educacionales y socioculturales y una presentación cartográfica de los barrios seleccionados.La matriz tenía una doble función de evaluación y reorientación; capacitaba a los agentes de la entidad adoptante para generar y actualizaba información de forma permanente; incrementaba la eficiencia en el uso de los recursos públicos; y, proporcionaba además un instrumento para replicar el relevamiento en otros barrios de Avellaneda.

“Construcción identitaria de los estudiantes dentro la Universidad Nacional de Avellaneda”.
Directora: Dra. Laura Ferreño. | Co-directora: Dra. María Laura Giménez.
Descripción: La investigación se propuso analizar la relación entre las trayectorias personales y los procesos de construcción identitaria de los estudiantes de la UNDAV para aportar información respecto a su grado de pertenencia institucional y de las adscripciones que estos desarrollaban. El proyecto procuró explorar el impacto de la política inclusiva desde la perspectiva de los receptores. Asimismo, pretendió elaborar una primera aproximación respecto a la incidencia de las agrupaciones políticas, sociales y culturales en la conformación identitaria de los estudiantes.

“Certificando nuestra historia: una cartografía sociodemográfica de las familias afrodescendientes de Avellaneda nucleadas en torno del 'candombe' como expresión patrimonial”.
Directora: Dra. María Laura Giménez. | Co-directora: Dra. Laura Ferreño.
Descripción: ¿Cómo se vivencia ser una mujer afrodescendiente en Argentina? Esta pregunta constituyó el puntapié inicial que llevó al Observatorio de Ciudadanía Cultural (UNDAV) a trabajar con las dirigentes de AMUAA, la Asociación de Mujeres Afordescendientes de Avellaneda, una organización comunitaria, autogestionada y sin fines de lucro creada en 2015 con sede en Sarandí (Partido de Avellaneda). AMUAA acompaña a las mujeres afrodescendientes en cuestiones de derechos humanos, salud, trabajo, educación y vivienda. Desde el Observatorio de Ciudadanía Cultural se diseñó una matriz, en función de las variables solicitadas por las dirigentes de AMUAA. Para llevar adelante el procedimiento se capacitó a las mujeres participantes y la universidad cedió sus instalaciones para realizar el relevamiento. Concluido el censo se evaluó la metodología, se elaboró un informe y se transfirió la herramienta.

“Tendiendo puentes. Estrategias de comunicacionales dirigidas a población de barrios en situación de riesgo ambiental”.
Directora: Dra. Laura Ferreño.
Descripción: La presente investigación pretende indagar las políticas comunicacionales que se aplican para prevenir y/o reducir el impacto de la contaminación ambiental en la población de zonas vulnerables de grandes ciudades, haciendo hincapié en la presencia y/o ausencia en estas de una mirada intercultural. El proyecto se propuso mediante estrategias comunicacionales y la capacitación a integrantes de una asociación civil, la desnaturalización de la situación ambiental y la concientización de la población respecto al riesgo de los contaminantes para su salud. Estas estrategias esperaban incrementar el éxito de acciones preventivas y de control sanitario, no solo en Villa Inflamable sino también en el área considerada de riesgo, debido a la contaminación ambiental generada por el Polo Petroquímico y la Cuenca Riachuelo-Matanza.

“Políticas culturales e inclusión social. Perspectivas cruzadas Francia-Argentina / Politiques culturelles et intégration sociale. Perspectives croisées France-Argentine”.
Directora: Argentina CIN: Dra. Laura Ferreño / Francia USPC: Nathalie Montoya.
Descripción: El proyecto se propuso comenzar un trabajo en forma conjunta e interdisciplinaria, entre investigadores del Laboratorio de Cambio Social y Político (LCSP) -Universidad París 7- e integrantes del Observatorio de Ciudadanía Cultural -UNDAV- desde enfoques teóricos antropológicos, sociológicos y de las ciencias políticas. El objetivo era reflexionar sobre las políticas culturales inclusivas tanto desde las perspectivas de los actores que las diseñan e implementan (sector público, privado y tercer sector) como desde sus destinatarios. Es una investigación comparativa sobre los vínculos entre políticas culturales, inclusión, organismos de la sociedad política y civil, y ciudadanía. En este sentido, la plataforma virtual y la publicación programadas facilitarían la prosecución de estos objetivos y la difusión de los resultados. Asimismo, se presumía que la implementación de este proyecto sentaría las bases para la creación de nuevos ejes de trabajo mancomunado acorde a los intereses de los miembros del equipo y de la planificación temática de las instituciones intervinientes. Buscamos con ello no solo comparar los avances realizados hasta el momento por los equipos intervinientes sino también proponer nuevas preguntas de investigación para analizar de forma paralela en ambos lugares de trabajo.

"Construyendo ciudadanía. en Isla Maciel: Diseño de la matriz D.E.R.E.C.H.OS. (desarrollo humano, educación, resignificación social, empleo, cultura, hábitat, obras de infraestructura, salud)”.
Directora: Dra. Laura Ferreño.
Descripción: El proyecto propuso el diseño de un programa informático que les brindará datos de la población respecto a vivienda, salud, empleo y educación, entre otras variables. La ausencia de una base de datos centralizada impide la optimización de los escasos recursos con los que cuenta la Fundación Isla Maciel. La entidad desarrolla una variada oferta de programas y talleres, desde microcréditos para viviendas, comedores comunitarios, talleres de oficios, actividades recreativas y culturales, escuelitas deportivas, centro de adicciones de día, Casa del Niño: espacio de contención para niños y adolescentes en horario de contra turno escolar, consultorio odontológico, becas de inclusión educativa para que los chicos en edad escolar puedan concluir sus estudios, entre otros. Sin embargo, a la fecha solo cuenta con dos formularios en papel, uno para el registro de los chicos que concurren a la Casa del Niño, y otro para la solicitud de préstamos de mejoramiento de viviendas (Casitas de Belén). La carencia de datos oficiales (la información es parcial y escasa) dificulta aún más la toma de decisiones estratégicas para las autoridades de la entidad. Por tal motivo, un programa informático que les permita contar con una base de datos sistematizada centralizará la información y otorgará a la institución un perfil actualizado y fehaciente tanto individual como familiar y del contexto socioeconómico del grupo (empleo, hábitat, etc.).