Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

- Envejecimiento activo y saludable. Enfoque de derechos. Viejismo. Relaciones intergeneracionales. Ciudades amigables

Coordina: Dra. Gladys Renzi [ ].

Esta línea tiene dos áreas de investigación:

1. Fomento y protección sobre los derechos humanos de las personas mayores
La meta de esta área es promover la difusión, comprensión y respeto por el abordaje del envejecimiento y la vejez desde un enfoque de derechos. Se basa en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, 2015) ratificada por la Argentina a través de las leyes 27360 (2017) y 27700 (2022) Su propósito es reconocer a las personas mayores como “sujetos de derecho” tal como lo establece la Convención y proteger los derechos humanos de las personas mayores. Asimismo, indaga sobre las políticas públicas relacionadas con la oferta de actividades que garantizan esos derechos, en particular el derecho a la actividad física (art. 22 de la Convención) para las personas mayores.

2. Promoción de un envejecimiento activo y saludable
Esta área tiene como fin la promoción de hábitos saludables, en particular la actividad física, dado que son el medio de intervención no farmacológico más eficaz para prevenir los factores de riesgo que atentan contra la preservación de las capacidades intrínsecas de las personas mayores, la independencia funcional y su envejecimiento saludable. Asimismo, indaga sobre la motivación de las personas mayores hacia la práctica de la actividad física y deportiva, y las condiciones que favorecen el acceso y su práctica.

.

PROYECTOS

.

“La Actividad Física (AF) de los Adultos Mayores (AM) en el partido de Avellaneda: oferta y demanda en el marco de las políticas públicas, 2015-2018”
Directora: Dra. Gladys Renzi
Descripción: Este proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar y caracterizar la oferta orientada a promover la actividad física de los Adultos mayores derivada de las políticas públicas, y los intereses y motivaciones por los cuales los adultos mayores realizan actividad física, en el partido de Avellaneda, durante el período 2015-2018.

“Promoviendo un buen envejecer. Diseño e implementación de un programa de ejercicio físico y hábitos saludables, como estrategia para la preservación de la capacidad funcional de los adultos mayores de Avellaneda”
Directora: Dra. Gladys Renzi
Descripción: Este es un proyecto de Vinculación Tecnológica desarrollado con organizaciones públicas y de la sociedad civil que promueven el bienestar de los adultos mayores.

“Las personas mayores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud, educación y género. Elaboración de indicadores para su inclusión”
Directora: Dra. Almada | Codirectora: Dra. Renzi
Descripción: El objetivo de este proyecto es conocer las condiciones de vida de los adultos mayores de Avellaneda en relación con los ODS. Con ese propósito, se indagarán las características del envejecimiento de las personas mayores de este partido a través de los factores psíquicos protectores (Zarebski, 2005) con los que cuentan.

“La motivación de las personas mayores hacia la práctica de Newcom en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”
Directora: Dra. Gladys Renzi
Descripción: Este proyecto de investigación se propone indagar por qué el Newcom se convirtió en una oferta que promueve la práctica sistemática entre las personas mayores del AMBA, dónde se practica y qué características presenta esa práctica. El objetivo que se propone es explorar y describir las características de la oferta de Newcom, la motivación que orienta la elección y las metas que promueven su orientación hacia la competencia de las personas mayores en el AMBA.

Proyectos de extensión para la promoción de la actividad física en adultos mayores:
Bien activos. Sede Avellaneda. Dirección Prof. Silvia Maranzano. Fundación RAFAM. Subsidio de la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor (DINAPAM).
Directora: Dra. Gladys Renzi

Hacia un envejecer saludable.
Directora: Dra. Gladys Renzi | Codirectora: Dra. Cecilia Almada

Nervo se pone en movimiento.
Directora: Dra. Gladys Renzi | Codirectora: Dra. Cecilia Almada