Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Trayectorias productivas y capital cultural en productores periurbanos rurales

Coordina: Dra. María laura Giménez [ ].

Descripción: Descripción: La línea de trabajo propuesta focaliza su mirada en las relaciones personales del actor al interior de su grupo familiar y las relaciones en grandes agregados sociales en los que participan muchos otros actores. Se propone la mirada de los vínculos sociales valorados por los productores carentes de recursos tales como el prestigio y el capital económico, que utilizan las relaciones con sus pares para lograr la sustentabilidad de su explotación agropecuaria. En general, las unidades productivas en el sector rural y periurbano fueron definidos, principalmente, desde las investigaciones académicas desde una mirada económica y productiva argumentando propuestas metodológicas multivariables donde la sostenibilidad y la sustentabilidad de las explotaciones están medidas a través de dimensiones (Ecológica, Económica, Social e Institucional); donde el capital social está vinculado a la satisfacción de las necesidades básicas y la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes tanto desde un enfoque de análisis micro como desde una mirada más cuantitativa de tasas utilizadas para medir el desarrollo social y económico. Estas miradas desatienden la noción de “comunidad”, las redes de confianza e intercambio del grupo social están ausentes.

.

PROYECTOS

.

Convocatoria 2021 “Universidad, Cultura y Territorio”
. Proyecto: “Recreando miradas para el abordaje del trabajo infantil en el sur de la Provincia de Salta”
.
Directora: Dra. María Laura Giménez.
Descripción: La situación de vulnerabilidad de las familias de pequeños productores y peones tabacaleros en la Provincia de Salta conlleva la integración de la niñez al trabajo en las fincas agropecuarias, agravándose aún más el empleo en los meses intensos de cosecha de tabaco, período que coincide con el receso escolar.
La incorporación de niñxs al proceso de producción motivó la implementación de Programas destinados a desalentar el trabajo infantil. Sin embargo, la presencia de niñas en el cuidado del hogar y en el mantenimiento de las producciones de autoconsumo no logra ser disminuido.
La recuperación de los derechos de la niñez silenciosa requiere de la formulación de un andamiaje teórico metodológico sobre las cuestiones culturales en zonas rurales, con el fin de diseñar un programa de inclusión para la infancia invisibilizada dentro de la reproducción del hogar.

Diseño de indicadores sociales y productivos de sustentabilidad de las explotaciones dedicadas a la producción de tabaco en Virginia en la provincia de Salta.
Directora: Dra. María Laura Giménez.
Descripción: Este proyecto que se encuentra en curso se enfoca en el estudio del capital social que los sectores vulnerables de zonas rurales ponen en juego a lo largo de su trayectoria productiva. La investigación se localiza en el sur de la provincia de Salta, Departamento de la Candelaria. El eje es la identificación de las redes informales integradas a los procesos de producción, gracias a las cuales los pequeños productores llevan adelante la producción agropecuaria aún en condiciones de desventaja económica. Se focaliza en analizar la estructura social de la producción de tabaco (cultivo que en las últimas décadas disminuyó la producción debido a los avances en las políticas públicas destinadas a disminuir el consumo de cigarrillo) como modelo para comprender la sustentabilidad de las explotaciones pequeñas agropecuarias de Argentina. En ésta confluyen productores de pequeña escala, que organizan el trabajo en el campo a la par de su grupo familiar. Las inequidades económicas y productivas, compartidas con sus vecinos derivan en lazos de solidaridad que dan cuenta de conocimientos prácticos que se comparten entre los pares. La identificación de las redes da cuenta de la sustentabilidad de los actores vulnerables dedicados a la producción de tabaco.