Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Cultura, Salud y Gestión: diálogos, negociaciones y disputas de saberes y prácticas

Coordina: Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez [ ].

Descripción: Esta línea de investigación, formación y transferencia aborda las intersecciones entre diversos saberes que integran los procesos salud-enfermedad-atención atendiendo a sus implicancias culturales y valoraciones socialmente atribuidas. En este sentido, a partir de la articulación situada de la tríada cultura, salud y gestión se trabaja en un doble plano. Por un lado, centra la mirada en las nociones, prácticas, técnicas, discursos y posicionamientos de los actores sociales en torno al proceso salud-enfermedad-atención. Por otro lado, y atento a la inserción institucional de esta línea de investigación, indaga en la conformación, características y rasgos principales de la gestión cultural en salud, particularmente, en la salud pública.
Se plantea una estrategia metodológica cualitativa y multilocalizada que permite abordar las experiencias situadas de los actores y conocerlas en el contexto de su complejidad cultural. La observación participante y las entrevistas en profundidad se integran con técnicas de investigación documental y análisis comparativo de datos.

.

PROYECTOS

.

UNDAVCYT “Creencias y salud: Articulaciones biomédicas y espirituales en el proceso de salud-enfermedad-atención en Avellaneda”.
Directora: Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez.
Descripción: La presente investigación tuvo como problemática central los vínculos entre el campo biomédico y el religioso espiritual en el proceso salud-enfermedad- atención. El estudio centró la mirada en los saberes, prácticas, técnicas, discursos y posicionamientos de los actores sociales en torno a dicho proceso y las modalidades en que son interpeladas por las cosmologías religiosas y espirituales con miras a relevar la vigencia e incidencia de éstas en la toma de decisiones respecto a la salud. Para ello, se efectuó una etnografía en profundidad en espacios sociales donde se manifiestan percepciones y sentidos acerca de la salud comprendiendo ámbitos religiosos-espirituales e instituciones hospitalarias en Avellaneda. Como contrapunto de la observación y participación directa, se realizaron entrevistas, se recurrió a técnicas cuantitativas con un cuestionario estructurado y se analizaron fuentes documentales estatales, institucionales, laicas y religiosas en distinto soporte. Los logros del proyecto se condensan en torno a tres núcleos centrales. El primero refiere a la pregunta por las formas de atención de la salud en la sociedad contemporánea; el segundo a la recepción que tiene lo sanitario de lo religioso-espiritual y, el tercero, sobre el duelo perinatal.

Proyecto PAIO “Gestión cultural y salud pública: diseño de una matriz de información sobre los proyectos vigentes en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”.
Directora: Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez.
Descripción: "Este proyecto se abocó al conocimiento de los vínculos entre la gestión cultural y el proceso salud-enfermedad- atención. El estudio centró la mirada en las acciones inscriptas en la gestión cultural que se desarrollan en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva interdisciplinaria y de derechos tanto en lo que concerniente a la salud como a los bienes culturales. El relevamiento se llevó a cabo a través de una estrategia metodológica que combinó la observación y participación directas, las entrevistas en profundidad y el análisis documental. A través de ellas se logró mapear los espacios y actividades vigentes de gestión cultural en hospitales públicos de CABA; relevar y comparar su grado de institucionalidad; y, finalmente, reconstruir, interpretar y comparar las experiencias, percepciones y valoraciones de los participantes de las actividades culturales. Asimismo, se profundizó en una sublínea de trabajo sobre Gestión Cultural, Infancias y Salud dirigida por la Mg. Melina Goldstein."

Proyecto PICT 2018 - 03091 “Religión y salud: cosmologías sagradas, trayectorias y estrategias de búsqueda de mejoramiento personal en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (RESOL-2019-401-APN-DANPCYT#ANPCYT). Proyecto adjudicado..
Directora: Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez.
Descripción: Este proyecto actualmente en curso indaga en las relaciones entre religiones y salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, focalizando en las trayectorias y estrategias en la búsqueda de sanación y mejoramiento personal desplegadas por los actores sociales. En este sentido, el trabajo se dirige a explorar comparativamente las formas en que actores sociales, que ocupan variadas posiciones en el escenario local, producen significados y acciones sobre tópicos tales como “salud”, “enfermedad”, “formas de atención”, “vida”, “muerte”, “ciclo vital”, “bienestar” (físico, mental, espiritual), “crisis personales”. Principalmente, se trata de indagar en la gravitación de las cosmologías e instituciones religiosas sobre la toma de decisiones respecto al proceso salud-enfermedad-atención. El proyecto se asienta en el enfoque antropológico a partir de una metodología que combina el análisis etnográfico con la discusión sociológica. De esta manera, el conocimiento que se espera producir toma en cuenta de modo fundamental el campo de relaciones sociales y creaciones culturales generados por los sujetos e instituciones involucradas y que se expresan en valores, acciones, emociones. Particularmente, y teniendo en cuenta los objetivos planteados, interesa inquirir en la imaginación terapéutica de los actores sociales y las maneras en que se construyen significados y prácticas que generan sobre la salud-enfermedad-atención en relación a sus cosmologías sagradas."

Creencias e imaginarios terapéuticos: una etnografía sobre la búsqueda del bienestar en el Área Metropolitana de Buenos Aires..
Directora: Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez.
Descripción: Esta investigación propone explorar las configuraciones simbólicas, sentidos prácticos y estrategias dirigidas a la búsqueda del bienestar personal −entendido en un sentido amplio− en actores sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires, las cuales intersectan transitivamente espacios sociales de la medicina y la religión-espiritualidad. En esta línea, y haciendo foco sobre los diálogos con cosmologías sagradas −que en ocasiones son interpretadas en clave de recursos terapéuticos−, nos interesa conocer las características y derivas de este proceso de exploración individual según resulta informado por imaginarios terapéuticos, los que conjugan diversos saberes, técnicas, prácticas, experiencias propias y ajenas y orientan las estrategias de atención y tratamiento a adoptar para alcanzar dicho estado de bienestar. Asimismo, este plan aspira a obtener resultados que constituyan la base de sugerencias para el diseño y/o la revisión de procedimientos y estrategias de implementación de las políticas públicas sanitarias centradas en la comunidad. A tal fin, resultará sustantivo comprender en su complejidad los valores, creencias y prácticas que los actores sociales ponen en juego al momento de gestionar los eventos de enfermedad.