Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

- Culturas institucionales en el sector público

Coordina: Dra. Laura Ferreño [ ]

Descripción: Esta línea es transversal a la mayoría de los trabajos que se vinculan con los organismos estatales en alguna de las instancias del trabajo de campo, aun cuando no estuviera previsto originalmente en los proyectos.

Originada en el año 2010, se focalizó inicialmente en las formas de crear y reproducir institucionalidad en los poderes legislativos de tres países: Argentina (1983-2016), Brasil (1980-2013) y España (1977-2015).

Sin embargo, posteriormente, proyectos abordados desde otras temáticas, diversas en su enfoque y metodología, evidenciaron la necesidad de incorporar esta mirada cuando se analizan las dependencias de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo o judicial) en cualquiera de los tres niveles (nacional, subnacional o local).

.

PROYECTO

.

Proyecto: “Formas de crear y reproducir institucionalidad en los Poderes Legislativos”

Laura Ferreño (Directora)

Descripción: El proyecto forma parte de una propuesta más ambiciosa que indaga como las dimensiones culturales, a través de mecanismos informales, permean las instituciones públicas en todos los países en general, y en los iberoamericanos, en particular.
Los estudios de organismos públicos, si bien se han abordado desde diversas disciplinas y enfoques, pocos se centran en la distancia entre las normativas y la cotidianidad institucional. Estas instituciones, hacia afuera manifiestan una cultura escrita estipulada a partir de tecnicismos que le son propios, pero su espíritu se manifiesta en los circuitos informales que materializan y viabilizan a los formales.
Si bien su burocracia cuenta con reglamentaciones estrictas de ingreso y ascenso laboral, en muchos aspectos todavía perviven en estas, padrinazgos políticos y sindicales. Jerarquías no escritas y fronteras simbólicas exteriorizan intramuros formas de pertenencia a menudo referidas a adscripciones y/o lazos personales, de lealtad y de camaradería, solo visibles a partir de un proceso de desnaturalización de las lógicas de funcionamiento que rigen el mundo cotidiano de estas organizaciones.