MIG UNDAV

DOCUMENTOS DE TRABAJO

+ Descargar Documento de Trabajo N°3

+ Descargar Documento de Trabajo N°2

.

BOLETÍN ANDARES

+ Descargar Boletín Nº1 Marzo 2020

+ Descargar Boletín Nº2 Septiembre 2020

+ Descargar Boletín Nº3 Junio 2021

+ Descargar Boletín Nº4 Diciembre 2021

+ Descargar Boletín Nº5 Agosto 2023

.

PROGRAMA WEBINARIO EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO

+ Descargar archivo

.

XII ENCUENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS

+ Primera circular | Descargar archivo

La UTN Avellaneda organizó el XII EncuentroNacional de Laboratorios MIG
Con participación de especialistas nacionales e internacionales.

Titulado “20 años de aportes y debates en el campo de la educación y el trabajo”, el jueves 8 y elviernes 9 de junio, en la Sede Mitre de la UTN Avellaneda, tuvo lugar el XII Encuentro Nacional deLaboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (ENMIG 2023), a cargo del Laboratorio MIGde la Facultad.

La jornada se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias y metodologías entre gruposde investigación, docentes y laboratorios MIG de distintas universidades acerca de inclusión yrendimiento educativo, graduación y calidad formativa, inserción laboral y demanda deprofesionales. Participaron representantes del CONICET, Universidad Nacional de Río Cuarto(UNRC), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ),Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), UniversidadNacional de Córdoba (UNC), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), UTN Concepción del Uruguay,Universidad de la República UDELAR (Uruguay) y Universidad Andrés Bello (Chile), y huboasistentes por parte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional deLanús (UNLa) y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

“Les damos la bienvenida desde la UTN Avellaneda; extrañábamos estos espacios de contacto traslos años de pandemia”, comentó inicialmente la Mgtr. Vanina Simone, Directora del LaboratorioMIG de la Facultad. A continuación, el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, agradeció al públicoparticipante y deseó “que sean dos días de intensa actividad, en el marco de la tradición de trabajoque tenemos desde el MIG”.

Luego, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari, remarcó que el Encuentro“representa un seguimiento de muchos años de tareas de investigación, para analizar no solo lainserción de graduados, sino también la terminalidad, relacionada con las posibilidades de cambiosy mejoras en los trayectos formativos para asegurar la terminalidad de quienes transitan pornuestras universidades”.

Para completar la apertura, la Dra. Marta Panaia señaló que “hace 20 años formé el primerLaboratorio MIG, en UTN Pacheco; en estas dos décadas cambiaron muchas cosas: la universidad,el mercado de trabajo y los graduados, por eso es fundamental escuchar sus demandas y poderrepensar qué hacer con los espacios universitarios”.

La jornada del jueves continuó con el desarrollo de la Mesa de Trabajo “Acceso a la educaciónsuperior. Estudios sobre aspirantes e ingresantes, los primeros años en la universidad. Experienciaspedagógicas en los procesos formativos”, y luego tuvo lugar la exposición “Universidad, tecnologíay género - Análisis de experiencias educativas contemporáneas”, a cargo de la Dra. en EducaciónCecilia Ortmann y de la Mgtr. Mariana Suárez, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnologíade la UNQ y Presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del CONFEDI.

La Dra. Ortmann compartió los resultados de un trabajo de investigación vinculado con “la relaciónentre tecnología y género en la educación superior, especialmente en el área de informática”,donde aborda las diferencias en la matrícula de estas carreras: “Son menos las mujeres que seinscriben y más las que abandonan sus estudios, al revés de lo que sucede con estudiantesvarones”.

Para abordarlo, planteó dos instancias: lo que pasa dentro del aula y lo que ocurre por fuera.“Existen en el aula trayectorias previas de estudiantes que tienen que ver con experienciasvinculadas con lo masculino, y también cuestiones como la inserción laboral temprana, que se daen los hombres y no es habitual en las mujeres”, describió Cecilia Ortmann. Acerca de cómo seconstruyen sentidos de género por fuera de las aulas, expresó que “necesitamos que las tareaspara despertar vocaciones tempranas en las mujeres se materialicen en acciones reales”, y serefirió a las dificultades que tienen las estudiantes para compatibilizar los horarios de cursada consu vida personal y a la homogeneización de hábitos masculinos durante la carrera.

Como cierre, mencionó al sector industrial “que busca atraer estudiantes mujeres a través de laoferta de espacios de formación, la posibilidad de compatibilizar trabajo y vida familiar y eldesarrollo de áreas de género”. “Desde las universidades necesitamos reflexionar acerca de qué ycómo enseñamos y cómo construir un espacio más igualitario en un ámbito androcéntrico como eluniversitario”, completó.

A su término, la Mgtr. Mariana Suárez repasó las estrategias de género implementadas desde laUNQ con el objetivo de “hacer transversal la perspectiva de género en las distintas unidadesacadémicas”, y evaluó que “hay una subrepresentación de mujeres y diversidades en carrerastecnológicas e informáticas”. Luego, mencionó el concepto de techo de cristal “con gran cantidadde mujeres en la docencia, pero mayoría de varones en cargos de gestión y en jerarquíassuperiores”.

“Más allá de las reglamentaciones existentes, es necesario adoptar acciones concretas para discutirel sesgo patriarcal invisibilizado que existe en la comunidad académica”, consideró, y remarcó que“hay formas de violencia que están naturalizadas y conspiran contra el objetivo de una perspectivade género en un ambiente inclusivo”.

Como conclusión final, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, coincidió en que“faltan acciones positivas en temas de género para avanzar hacia hechos concretos”.

El segundo día del Encuentro inició con dos Mesas de Trabajo: “Trayectorias laborales y educativasde egresados/as. Graduación e inserción laboral” y “Desafíos metodológicos en el seguimiento degraduados/as. Experiencias y aprendizajes”.

Luego, la Mgtr. Ana Kozak (Secretaria Académica de la UTN Avellaneda) y la Lic. Antonela Capurro(Subsecretaria de Administración Académica, UNDAV) presentaron el libro “La profesión encuestión. Nuevas formas de inserción y relación laboral en la segunda modernidad” (Coordinadora,Dra. Panaia). “Con un claro abordaje metodológico, la publicación se centra en el trinomioformación-empleo-trabajo que brinda elementos de análisis para la actualidad de la educaciónsuperior”, describió la Mgtr. Kozak. “Refleja, además, la movilidad social ascendente en clasespopulares y la participación de mujeres en espacios laborales fuertemente masculinizados”, señaló.

“Nos lleva a la reflexión sobre temas que están en la agenda de las universidades: la actualizacióncurricular, la flexibilización y personalización del servicio educativo y las alianzas estratégicas con elmundo del empleo”, destacó Ana Kozak. “El libro es abundante, desafiante y exhaustivo y nosinvita a dar un salto hacia prácticas de enseñanza más contemporáneas, relevantes e inclusivas”, finalizó.

La Lic. Capurro, en tanto, afirmó que la publicación “utiliza estrategias metodológicas que incluyenaspectos emocionales de la vida de estudiantes y personas graduadas”, y remarcó dos conceptosdentro de la estructura narrativa: tiempo y contexto, “que nos hacen pensar en un tiempo propiodel sujeto, de la universidad, de la formación y de la modernidad”. Además, explicó que “conocerlas trayectorias educativas y laborales es un insumo importante para repensar la gestión dentro delas universidades y habilitar espacios de retroalimentación que inviten a cambiar procesosformativos”.

“Hoy, estudiantes, graduados y graduadas tienen que reconfigurar sus prácticas para adaptarse aun contexto laboral que exige nuevos elementos de los cuales no podemos quedarnos detrás”,completó Antonela Capurro; a su término, la Dra. Panaia agradeció a las expositoras: “Supieroncaptar la propuesta de la necesidad de superar las inercias de las instituciones y la importancia deescuchar a los y las estudiantes”.

Como cierre del Encuentro, el Lic. Garaventa destacó los años de trabajo de laboratorios MIG “entareas de análisis de evolución de profesiones, profesionales, mercados de trabajo y formas deproducción que cambian en forma permanente, con el desafío de que las estructuras pedagógicasse adapten para no quedar por detrás”.

Por último, la Mgtr. Vanina Simone agradeció a la Facultad y a cada participante. “Cumplimos lameta de encontrarnos y generar intercambios entre distintas carreras y universidades”, resaltó, ymanifestó que “al compartir las preocupaciones de cada institución nos damos cuenta de interesescomunes que abren nuevas líneas de trabajo”. “Continuaremos desarrollando acciones que nospermitan innovar en metodologías para la obtención de datos y en cómo dar a conocer todoaquello que producimos para utilizarlo como insumo y así poder alcanzar los cambios académicosque el contexto nos demanda”, concluyó la Mgtr. Simone.

.

.

.

.

XI ENCUENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS

+ Primera circular | Descargar archivo

+ Segunda circular | Descargar archivo

.

X ENCUENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS

+ Descargar archivo

.

IX ENCUENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS

+ Descargar archivo

.

Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG), se crea en el año 2014, cuando las carreras de la universidad comienzan a contar con graduados de distintas especialidades.
Tiene como objetivos conocer los problemas que se presentan en la inserción en el mercado de trabajo de nuevos perfiles de formación otorgados por universidades recientemente creadas, que todavía no tienen una imagen institucional instalada en la sociedad.
Dada la juventud de esta institución y la generación de carreras con una nueva concepción de los estudios superiores, que implican un cambio importante en el espacio social de influencia se propone una etapa preparatoria de análisis de las cohortes de estudiantes que van logrando la promoción, para anticipar problemas futuros.
Actualmente, el Laboratorio MIG-UNDAV elabora e instrumenta un dispositivo de relevamiento estadístico e investigación permanente sobre la trayectoria y la modalidad de inserción de los egresados y las características de la demanda que plantea el sector productivo de la región a las carreras universitarias de esta unidad académica.
Para ello se instrumentan diferentes formas de registro a través de un sistema de sensores. Un sistema de procesamiento de la información, un sistema de investigación, y un sistema de difusión estadística y estudios temáticos.
El objeto de estos relevamientos y estudios es conocer las trayectorias laborales de los egresados, sus modalidades de inserción en el mercado de trabajo, las profesiones más demandadas , las características de esta demanda y cuáles son los requerimientos de la formación que son necesarios posteriormente al egreso, así como cuáles son las áreas en que las carreras se pueden ir modificando para facilitar los cambios de currículo que logren una mayor diversidad y amplitud respecto de los requerimientos de la demanda.

Los módulos a transferir a la universidad son:

  1. Módulo de investigación temática
  2. Módulo de relevamiento de información
  3. Módulo de procesamiento de información
  4. Módulo de difusión

Estos cuatro módulos conforman el equipo indispensable para instrumentar el dispositivo de relevamiento estadístico e investigación permanente sobre la trayectoria de los egresados y las características de la demanda.
La producción estadística y temática es la base de un servicio de prensa, información a grupos especiales (como estudiantes secundarios, Colegios de Graduados y servicios de orientación al estudiante) y de estudios en profundidad que favorezcan la adopción más racional de las decisiones del estudiantado universitario, así como de expectativas claras para los estudiantes.
Por otra parte, el Laboratorio MIG-UNDAV favorece la adopción de inversiones más eficientes en la unidad académica y de las propias autoridades educativas al reducir el nivel de abandono y aumentar el número de graduados del sistema.
Actualmente no existen estadísticas comparables sobre el mercado de trabajo profesional y esta propuesta surge como necesaria en el marco de una situación de profunda reconversión de las propias unidades educativas que carecen de los datos necesarios para evaluar sus propios cambios y contar con datos más precisos para evaluar la relación costos-beneficios.
Cada casa de estudios posee algún sistema de pasantías o servicios de empleo para vincularse con el medio, que implican algún tipo de estadística coyuntural, pero que no son comparables ni sistemáticas y carecen de un sistema de difusión dirigido a los usuarios.
En el caso particular de la UNDAV, el Laboratorio MIG, se adapta para una universidad de conformación reciente que tiene todavía pocos egresados y su trayectoria en el mercado de trabajo es corta, pero donde se estudian las características de la inserción que deben ser anticipada para ayudar a los estudiantes y futuros graduados en su ingreso al mercado de trabajo.

LABORATORIO MIG -UNDAV

.

Dirección: Dra. Marta Panaia

Mg. Vanina Simone
Lic. Ivana Iavorski Losada
Lic. Natalia Iribarnegaray
Lic. Raúl Chauque

.

Contacto: mig@undav.edu.ar