Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires

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Modalidad: presencial

Equipo docente: Dra. Ana Lucía Olmos Alvarez, Dra. Valeria Ré y Mg. Melina Goldstein

Carga horaria: 32 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios: Los candidatos podrán provenir de los diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de humanidades, ciencias sociales, arte, comunicación, gestión cultural, diseño y arquitectura.

Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Presentación del curso:
El Gran Buenos Aires se presenta como un territorio que genera cantidad de imágenes, heterogéneas, oscilantes, que buscan describirlo y caracterizarlo. A pesar de esta amplitud, en la actualidad parecieran convivir dos grandes concepciones: una que lo retrata como una unidad con identidad propia y, que ubicado entre la capital y el interior, es diferente de ambos; mientras que otras encuentran en él la concentración de atributos mayormente negativos asociados al devenir del país en las últimas décadas (Kessler, 2015, p. 11). Sumado a ello, y tal como señalan diversos autores (Carman, 2015; Gorelik, 2015; Kessler, 2015), esta unidad e identidad no son necesariamente compartidas por quienes lo habitan y ni siquiera las asumen como propias. De manera que el territorio imaginado está atravesado por múltiples procesos de producción de sentidos, de creación y de reproducción de nuevas formas de habitarlo.
Este seminario tiene por objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas, desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, para la comprensión de las complejas articulaciones trazadas entre imaginarios y prácticas socioculturales tomando como punto de partida al Gran Buenos Aires. Con miras a particularizar estas intersecciones se llevarán a cabo tres travesías temáticas, para interpelar al territorio, en las que se intersectan transitivamente procesos de imaginación cultural, arte y sociedad. En este marco, trabajaremos desde el paradigma de las movilidades sobre culturas locales, religiosidades e infancias.

Objetivo general:
Explorar con paradigmas novedosos desde las ciencias sociales y humanas las intersecciones entre imaginación cultural, arte y sociedad en el conurbano, focalizando en culturas locales, religiosidades e infancias.

Objetivos específicos:
- Brindar herramientas teóricas y metodológicas para analizar las intersecciones entre imaginación y movilidades.
- Explorar los imaginarios urbanos con foco en las producciones de las culturas locales, analizando las representaciones de centro-periferia y las imágenes que circulan a través de diversos objetos artísticos.
- Indagar los procesos de adscripción socio-religiosa y configuración del espacio público, con foco en las pertenencias y movilidades de los actores sociales y objetos religiosos y las tensiones que suscitan.
- Analizar la niñez del conurbano desde la producción y sus consumos culturales profundizando en la tensión entre sus representaciones, lo legal y lo real.

Contenidos mínimos:
Unidad I – Trazados teóricos y metodológicos.
Unidad II – Trayectos artístico culturales e imaginación del territorio.
Unidad III- Trayectos de la imaginación socio religiosa.
Unidad IV- Trayectos de la infancia.

Metodología de enseñanza:
Los contenidos del seminario se abordarán a través de un dispositivo didáctico que integrará los módulos de manera teórico-práctica, a través de la resolución de consignas prácticas y la asistencia a encuentros semanales (con una duración máxima de dos horas).

Modalidad de evaluación:
Se requerirá que lxs estudiantes que de manera individual efectúen:
a) Entrega de tres registros correspondientes a las Unidad II, III y IV: se trata de tres actividades que buscan articular los contenidos revisados en las nidades con la experiencia vivida de lxs estudiantes. En este sentido deberán confeccionar tres cartografías que registren las experiencias de movilidad en el territorio que habitan. A modo de “Bitácoras”, registrarán actividades, rutinas, desplazamientos, consumos, expectativas y percepciones en relación a los ejes de cada unidad: culturas locales, religiones e infancias. Podrán integrar en la presentación fotografías.
b) Un trabajo final integrador de carácter escrito: A partir de las cartografías efectuadas (Consignas prácticas), se espera que lxs estudiantes integren y reelaboren algunos de los contenidos aportados por el seminario a modo de ‘relato’ de las cartografías en movimiento. Los escritos tendrán una extensión no mayor a 10 páginas. Se evaluará la aplicación teórico conceptual, metodológica y práctica de los contenidos trabajados a lo largo del seminario.
El equipo docente hará un seguimiento de los trabajos a lo largo de la cursada.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

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