Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”


+ Formulario de preinscripción online


INICIO PREVISTO:+ Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: virtual, a través del campus web institucional

Título que otorga: Posgrado en Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Docente a cargo:
Alejandra GilsCarbó

Docentes coordinadores:
Javier Teodoro Álvarez - Alexia Alonso

Equipo docente:
Alejandra GilsCarbó - Javier Teodoro Álvarez - Marisa Herrera - Dora Barrancos - Indiana Guereño - Soledad Deza- Raquel Ascencio - Alexia Alonso - Leticia Lorenzo. - Ángela Rosalía Mora - Luis Lozano - Francisco Verbic - Diego Morales - Gabriela Boquín - Nahuel Berguier - Horacio Corti - Gustavo Caramelo - Adrián Rozengardt - Marisa Graham.

Duración:
2 (dos ) cuatrimestres.

Carga horaria total:
220 hs.

Destinatarios: Profesionales de la abogacía que ejercen el litigio de manera independiente, magistradas/os, funcionarias/os, trabajadores judiciales, quienes se desempeñen en agencias estatales, en organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y también para profesionales de disciplinas afines con interés en la promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Presentación del curso: La creciente preocupación por las desigualdades y asimetrías sociales en nuestra región ha complejizado la labor estatal dirigida a garantizar la operatividad de los Derechos Humanos, en particular de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a través de políticas mediante las cuales su goce se haga efectivo para toda la ciudadanía.Ante este escenario, cobran protagonismo las acciones judiciales individuales y colectivas como herramientas para suplir los déficits en materia de acceso a los derechos de la mujer y otras identidades de género, a servicios públicos, a la atención a la salud y a los medicamentos, a la educación,a la vivienda, a la alimentación y a un medioambiente sano, a la protección del trabajo informal, entre otros.
Estas problemáticas configuran un vasto campo del ejercicio profesional que abarca un amplio universo de derechos sociales exigibles, caracterizados por la situación de asimetría o el contexto de vulnerabilidad de las personas y colectivos afectados. Sin embargo, todos ellos confluyen hacia un elenco de remedios judiciales y saberes legales y prácticos que adquieren una especificidad propia. Este curso de posgrado se propone dotar a los actores del mundo jurídico, y otras disciplinas afines, de las herramientas sustanciales y prácticas necesarias para desarrollar una labor eficaz en reclamos de orden social en los ámbitos judiciales, administrativos y de injerencia en las políticas públicas.
Asimismo, se orienta apartir de la experiencia del equipo docente para identificar los recursos y herramientas utilizados para esa clase de litigios, que en mayor o menor medida pueden definir su éxito, con relación a las diversas barreras y obstáculos que deben removerse para alcanzar verdaderos mecanismos de tutela judicial efectiva. A su vez, se propone profundizar acerca de las diversas estrategias jurídicas que requiere cada problemática en particular.
La pertinencia institucional de un curso de posgrado de estas características se asienta en la coincidencia con la propuesta formativa de grado en derecho que posee la UNDAV y en la orientación en general que asume la formación de grado y posgrado del Departamento de Ciencias Sociales. Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, integran este objeto que requiere de abordajes novedosos y por tal motivo constituyen problemáticas de vital importancia que deben ser abordadas de manera sistemática y exhaustiva. Esta propuesta de posgrado está dirigida a profundizar sobre su acceso y brindar herramientas vinculadas con el litigio estratégico en DESCA.

Objetivos:
el posgrado tiene como finalidad principal proveer una actualización de los contenidos jurídicos y jurisprudenciales desde una perspectiva de Derechos Humanos, así como el entrenamiento en los remedios procesales adecuados a partir de los antecedentes prácticos del equipo docente con vistas a formar profesionales capaces de coadyuvar al objetivo de que todas las personas logren ser un partícipe igualitario del derecho. A tal fin se busca:

  • profundizar los conocimientos en materia de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales, así como sobre los canales de acceso para obtener su reconocimiento en distintas instancias judiciales, administrativas y/o comunitarias;
  • proveer una visión multidimensional del conflicto jurídico que permita identificar los recursos a disposición frente a cada problemática, con miras a superar una visión clásica y acotada de la labor del profesional del derecho y del proceso judicial;
  • proporcionar saberes prácticos sobre herramientas de litigio estratégico focalizadas según el caso concreto y en consideración del contexto de vulnerabilidad o asimetría de la persona afectada;
  • proporcionar contenidos y saberes acerca de los diversos factores que condicionan la fortaleza de las instituciones en América Latina en un escenario de escaso cumplimiento de normas que protegen los derechos más básicos de las personas y adquirir herramientas para remover esas dificultades.

Estructura curricular:

.

Régimen de cursada: La cursada se desarrollará en su totalidad de manera virtual, a través de encuentros sincrónicos semanales de 3 horas y media de duración, y actividades asincrónicas, por medio del campus virtual de la Universidad.

Evaluación:
La cursada de los seminarios virtuales deberá completarse con una evaluación final que podrá consistir en la realización de un trabajo práctico, una evaluación escrita, resolución de casos u otra modalidad práctica, solicitados por el/los docente/s a cargo.

 

Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer título de grado académico o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: