Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: presencial.

Equipo docente: Dra. Laura Ferreño.

Carga horaria: 32 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios: Los/as candidatos/as podrán provenir de los diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de humanidades, ciencias sociales, arte, comunicación, gestión cultural, diseño y arquitectura.

Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Presentación del curso:
Este seminario se propone, desde una mirada interdisciplinar, debatir los enfoques y las herramientas (conceptuales y metodológicas) para el estudio de las diversas estrategias de inclusión ciudadana que desde las políticas culturales artísticas se implementan en el conurbano bonaerense. ¿Qué nuevos actores, escenarios y problemáticas es necesario tener en cuenta para que se posibilite transformar la vida de los habitantes de los barrios vulnerables? ¿Qué desafíos plantean estas transformaciones en el momento del diseño y ejecución en el territorio de estas acciones? ¿Cómo se concibe el ejercicio de la ciudadanía cultural? Estos son algunos de los interrogantes que serán abordados a partir de estudios de casos de políticas del arte ejecutadas en el conurbano.
Tres ejes de las problemáticas del conurbano se seleccionaron para el abordaje de un territorio complejo y diverso:
1. Estado, con el propósito de analizar desde qué marcos conceptuales las políticas públicas artísticas conciben el rol de la ciudadanía en tanto canal de inclusión social y empoderamiento personal de quienes participan en ellas.
2. Institucionalidad, para explorar las formas que asumen las áreas de cultura que intervienen territorialmente, tanto en organismos que pertenecen a los diversos niveles gubernamentales como en aquellas entidades que forman parte del amplio y disímil sector que integran la sociedad civil, mediante estudios de caso.
3. Políticas culturales, con el fin de reflexionar las nociones subyacentes en su diseño, tales como cultura/s, territorio, ciudadanía cultural, concepciones de gobierno y ejercicio del poder, entre otras.

Objetivos generales:
Que él/la estudiante:
- Se interrogue respecto a los vínculos que el Estado establece con los diversos actores que intervienen en el diseño e implementación de las políticas públicas vinculadas con las artes localmente.
- Examine las acciones culturales mediante las cuales las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil se relacionan territorialmente con la población de los barrios vulnerables en el conurbano.
- Reflexione respecto a las concepciones que subyacen en las políticas culturales en tanto suponen diversas formas de involucramiento de la ciudadanía con el arte en el área del conurbano bonaerense.

Objetivos específicos:
Que él/la estudiante:
- Reconozca los principales modelos epistemológicos, categorías y debates referidos al abordaje cultural.
- Relacione los diversos abordajes teóricos-metodológicos con la fundamentación y diseño de las políticas culturales.
- Comprenda los procesos territoriales específicos del conurbano vinculándolos con la ciudadanía cultural.

Contenidos mínimos:
Culturas, Estado y ciudadanía: Las culturas como vertebradora y divisoria social. Impacto en el conurbano bonaerense de la construcción de la alteridad. Políticas culturales en disputas a partir de la despolitización de la categorización del soberano en el presente: empoderamiento de la ciudadanía a través del arte. Vínculos instrumentales, de afinidad y de parentesco en las construcciones culturales del conurbano. Instituciones vinculadas con las culturas: Lógicas organizacionales en el ámbito público y en asociaciones de la sociedad civil. La cultura institucional como narrativa legitimadora. Vínculos entre autoridades, funcionarios, agentes públicos y ciudadanía. Institucionalidad formal (normativa y protocolos) e informal (dones/contradones). La problemática de “las culturas”. Relevancia en el campo del diseño y ejecución de políticas públicas y de asociaciones civiles vinculadas a las artes. Desnaturalización de las concepciones subyacentes de la ciudadanía en la gestión cultural: espectador y consumidor pasivo / actor activo participante. La construcción de la diferencia desde los diversos niveles gubernamentales y desde la sociedad: Ciudadanías culturales hegemónicas interpeladas desde una otredad que disputa el acceso a los sentidos de pertenencia impuestos. Estudio de caso: Historización de las políticas culturales en Avellaneda. Estudio de casos de política cultural a nivel local.

Metodología de enseñanza:
La modalidad alternará las clases online y presenciales sincrónicas con virtuales de seguimiento en línea. Las clases tienen como objetivo acompañar el proceso tanto de reflexión de las nociones abordadas como de las diversas propuestas teórico-metodológicas del seminario. El enfoque interdisciplinar complementará las diversas miradas de la problemática desde la Antropología, la Ciencia Política y la Sociología, con el fin de profundizar las distintas dimensiones de análisis (políticas, culturales, organizacionales, legales y sociales).

Modalidad de evaluación:
El/la estudiante deberá entregar un trabajo individual para la aprobación del seminario. El mismo consistirá en un ensayo de 8 a 12 páginas sobre algún caso que seleccionase.
Se considerará para la calificación final la participación en clase y la presentación de los trabajos prácticos del caso seleccionado durante la cursada.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible