Migración, territorio y Derechos Humanos en tiempos de incertidumbre: una mirada desde los sistemas complejos

Curso de Posgrado y Extensión

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: virtual.

Sede Cursada: campus virtual institucional.

Coordinador y docente a cargo: Mg.Giovanny Gilberto Leal Roncancio.

Docentes colaboradores: Mg. Laura Calvelo, Mg. Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Esp. Sandra Condorí, Esp. Elizabeth del Rosario Rojas, Lic. Zulema Enriquez, Lic. Raísa Ortiz Cetra, Lic. Víctor Rodríguez, Docente en Artes Lourdes Rivadeneyra.

Carga horaria: 64 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios: Profesionales provenientes de diferentes áreas de las ciencias sociales y público en general, con especial interés en los procesos migratorios y la emergencia sanitaria actual; líderes y lideresas de organizaciones de migrantes; y funcionarios/as públicos o de administración del Estado.

Fundamentación: Las dinámicas migratorias, han sido, sin lugar a duda, objeto de diversos estudios científicos a través de diferentes disciplinas sociales y humanas como la Antropología, Sociología, Ciencia Política, Historia, Demografía, e incluso, la Geografía, entre otras disciplinas que han permitido producir un amplio conocimiento en torno a los orígenes, causas y consecuencias de los procesos de movilidad humana en el mundo a lo largo de la historia.
En el marco de estos postulados teóricos metodológicos el presente seminario tiene como objetivo abordar la migración, el territorio y los Derechos Humanos a partir de la identificación de los problemas plurales que subyacen y confluyen en contextos de inestabilidad e incertidumbre. Para ello, se propone hacer foco en las poblaciones migrantes en tránsito o que se encuentran viviendo de forma permanente en los diferentes países de la región y el mundo.
En tiempos donde fluctúan las decisiones públicas, las legislaciones y la economía local y global y la inestabilidad de los procesos humanos se impone como una gramática global que genera angustias, prevenciones y miedos, es urgente hacer una pausa para detenerse a comprender lo que actualmente se vive en el planeta y, en especial, para proponer enfoques problemáticos desde la perspectiva de la complejidad, que permitan proyectar escenarios de futuros inmediatos posibles y crear propuestas para saber abordar el contexto global del siglo XXI.

Objetivo general: Generar un proceso de formación en migración desde una perspectiva territorial y de Derechos Humanos, problematizando la movilidad humana a partir del paradigma de la complejidad y haciendo foco en el concepto de incertidumbre.

Contenidos mínimos:
Unidad 1. Complejidad y sistemas no- lineales
Unidad 2. Desigualdades y diferencias vinculadas a la experiencia de la migración
Unidad 3. Organización, acción social y política en las poblaciones inmigrantes
Unidad 4.El sujeto inmigrante y de derechos: empoderamiento, participación ciudadana y relación con los Estados
Unidad 5.Derechos en el marco de la integración regional
Módulos de profundización: Género y migraciones; Migraciones y producción de sentidos en los medios de comunicación; Migración y trabajo en tiempos de crisis.

Modalidad de evaluación:

  • Se evaluará los trabajos escritos, resúmenes o reseñas que se propongan realizar en cada unidad y/o módulo de profundización.
  • Se evaluará la participación en los foros que se organicen.
  • En el trabajo integrador final se evaluará el planteamiento de la hipótesis y los argumentos que el alumno utiliza para desarrollar la monografía.
  • En el desarrollo del trabajo integrador final, se evaluará el uso de la bibliografía obligatoria sugerida en el seminario.
.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Certificados SSL Argentina