Consumidores y Mercado Digital

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Modalidad: virtual, con 1 encuentro sincrónico semanal.

Docente responsable: Sebastián Barocelli

Equipo docente: Gustavo Caramelo; Ezequiel García, María Jimena Mansilla.

Docentes colaboradores: Mg. Laura Calvelo, Mg. Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Esp. Sandra Condorí, Esp. Elizabeth del Rosario Rojas, Lic. Zulema Enriquez, Lic. Raísa Ortiz Cetra, Lic. Víctor Rodríguez, Docente en Artes Lourdes Rivadeneyra.

Carga horaria: 48 hs, 16 encuentros.

Destinatarios y Requisitos de admisión: El curso de posgrado está dirigido a profesionales de la abogacía que ejercen el litigio de manera independiente o dentro del ámbito privado, magistradas/os, funcionarias/os, trabajadores judiciales, quienes se desempeñen en agencias estatales, en organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y también para profesionales de disciplinas afines con interés en la promoción de Derechos de los Consumidores. Requisitos según lo establecido en Reglamento de Posgrados UNDAV.

Presentación del curso: En la actualidad, producto de la globalización y de ampliación del mercado y el comercio, las relaciones de consumo se volvieron una de las principales maneras de satisfacer nuestras necesidades, transformando inclusive la forma en la que nos relacionamos. Todas las personas somos, a priori, consumidores, por lo cual el conocimiento de los derechos y las correctas acciones tanto administrativas como judiciales, de carácter individual o colectivo, cobran significante relevancia para una correcta tutela y acceso a los derechos y protecciones con las que contamos. Para ello, se debe procurar contar con herramientas legales y normativas para reducir la asimetría generada en la relación de consumo. A esta problemática se suma, producto del acelerado desarrollo tecnológico, la aparición de “nuevas formas de consumir”, especialmente en entornos digitales, que acentúan la brecha de desigualdad ya existente entre ciertos actores/sectores de nuestra sociedad, agravando aún más su estado contribuyendo a la generación de la vulnerabilidad interseccional o “hipervulnerabilidad”. Así se configura un vasto y no tan explorado campo del ejercicio profesional, que abarca un amplio universo de derechos y protecciones exigibles.
Este curso de posgrado se propone dotar a las y los actores del mundo jurídico, y otras disciplinas afines, de las herramientas sustanciales y prácticas necesarias para desarrollar una labor eficaz en la protección de estos derechos y fomentar “buenas prácticas” para los proveedores en los ámbitos judiciales, comerciales, administrativos y de injerencia en las políticas públicas. Se busca, en base a la experiencia del equipo docente, orientar en la identificación de los recursos y herramientas utilizados para esa clase de situaciones y litigios, que en mayor o menor medida pueden definir su éxito, con relación a las diversas barreras y obstáculos que deben removerse para alcanzar verdaderos mecanismos de protección y tutela judicial efectiva. A su vez, se propone profundizar acerca de las diversas estrategias jurídicas que requiere cada problemática en particular. Los reclamos que realizan las personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad se ven potenciados cuando sus demandas se encauzan mediante estrategias adecuadas, a través de un abordaje jurídico del conflicto que contemple una visión interdisciplinaria de los hechos y del derecho.

Objetivos: El curso de posgrado CONSUMIDORES Y MERCADO DIGITAL tiene como finalidad principal proveer una actualización de los contenidos jurídicos y jurisprudenciales desde una perspectiva multidisciplinaria comprendiendo el ambiente en el cual se desarrollan las interacciones de los diferentes actores. A tal fin se busca:
-Profundizar los conocimientos en materia de Derechos de los Consumidores, así como sobre la práctica procesal específica a nivel nacional, provincial y municipal, como los canales de acceso para realizar reclamos en instancias administrativas, extrajudiciales y judiciales.
-Proveer una visión multidimensional de las posibles relaciones de consumo específicas que permitan identificar los principales focos problemáticos de cada universo de consumidores, con miras a superar una visión clásica y acotada de la labor del profesional del derecho y del proceso judicial, generando posibilidades de nuevas maneras de proteger los derechos como de posibles acuerdos;
-Proporcionar saberes prácticos sobre diferentes relaciones de consumo como también herramientas de litigio y negociación estratégica focalizadas según el caso concreto y en consideración del contexto de vulnerabilidad, hiper-vulnerabilidad asimetría de la persona afectada;
-Generar un enfoque actualizado de la materia en relación a los consumidores digitales y las problemáticas que trae aparejada la inserción de nuevas tecnologías.

Contenidos mínimos:
-Fundamentos, principios y ámbito de aplicación de las relaciones de consumo en entornos digitales.
-Derechos de las y los consumidores, hipervulnerabilidad y entornos digitales.
-Regulación contractual, marketing y publicidad.
-Daños en las relaciones de consumo.
-Operaciones financieras para consumo y crédito al consumo en entornos digitales.
-Contratos especiales en los entornos digitales.
-Inteligencia artificial, protección de datos y consumidores.
-Procedimientos administrativos y judiciales y políticas públicas.

Metodología de enseñanza:
El curso tendrá el formato de clases talleres. Cada una de ellas iniciará con un momento de exposición dialogada de los contenidos propuestos para ese encuentro, y luego, para culminar la clase, se debatirán las cuestiones analizadas enfatizando en la experiencia cotidiana con la finalidad de adquirir habilidades que permitan resolver casos reales, elaborar una estrategia de litigio y profundizar el conocimiento general de la materia. Esto presupone una lectura previa de la bibliografía que será indicada.
La clase expositiva será complementada por reuniones en las que primordialmente se examinarán casos reales o imaginarios, análisis crítico de sentencias de distintos tribunales (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunal Europeo, etc.), debates sobre temas de actualidad, entre otros.

Régimen de cursada:
El curso se desarrollará en un aula virtual de la plataforma institucional (moodle) de la UNDAV. La misma oficiará de repositorio de bibliografía y demás recursos propuestos por los/as docentes. Pero, además, será el entorno de mediación tecnológica a través del cual se comunicarán con los/as estudiantes, utilizando recursos para los intercambios asincrónicos (foros) y para los intercambios sincrónicos (zoom). Estos últimos serán semanales, de tres (3) horas de duración, de modo tal de poder socializar cuestiones nodales de la bibliografía, así como responder dudas consultas sobre la misma.

Modalidad de evaluación:
Una vez completada la cursada, para obtener la certificación final del Curso de Posgrado se deberá elaborar un trabajo final integrador sobre alguno de los temas que incluye el programa.

Requisitos de aprobación y promoción:
Es condición de regularidad para aprobar la materia cumplir con el 75% de la asistencia a clase. La calificación será expresada en una escala numérica que irá del uno (1) a diez (10) sin decimales. Para aprobar el curso se requerirá una nota mínima de cuatro (4) puntos.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

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Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

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Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

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