Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral

Curso de Posgrado

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: virtual, a través del campus web institucional.

Sede de cursada: campus virtual institucional.

Equipo docente: Mg Carlos Herrera - Mg. Lorena Albamonte.

Carga horaria: 48 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios y requisitos de admisión:
Los/as aspirantes deberán acreditar título de grado de Licenciatura en Enfermería, emitidos por universidades argentinas (nacionales, provinciales o privadas) o extranjeras, reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación. En casos excepcionales, podrán presentar la documentación y postularse aquellas personas que no cuenten con el título de grado, pero posean título de pregrado como Enfermera/o, certifiquen trayectoria laboral en ámbitos ministeriales o en instituciones oficialmente reconocidas, con cargos jerárquicos en diferentes niveles de dirección y gestión, y/o acrediten amplia experiencia en investigaciones nacionales o internacionales. En estos casos, las condiciones de admisión de los/as postulantes serán evaluadas con recomendaciones y acreditación de antecedentes por el Consejo Departamental Académico del Departamento de Salud y Actividad Física de la UNDAV.

Presentación del curso:
La configuración del campo de la Salud Mental Comunitaria en nuestro país, se enmarca en un proceso en el cual confluyen una serie de circunstancias sociales, políticas y culturales, e implica un cambio de paradigma en lo referido a la conceptualización de salud mental y de la modalidad de las prácticas y de las disciplinas implicadas. La Ley Nacional de Salud Mental de las prácticas desde un enfoque de derechos. El conocimiento de los obstáculos y avances en esta transformación permite comprender la complejidad de este campo en el actual momento histórico. Los cuidados de salud mental desde la perspectiva comunitaria se basan en fundamentos que no pertenecen exclusivamente al campo médico psiquiátrico, sino que se sostienen en estudios sociológicos, antropológicos y filosóficos; entre otros. La oferta académica en este campo, y desde esta perspectiva epistemológica, se encuentra vacante, siendo esta presentación una nueva propuesta que optimizará el aprendizaje del cuidado y su intervención. En el presente seminario trataremos de comprender estos fundamentos desde un abordaje multidisciplinario, aplicándolos a la crítica histórica del modelo psiquiátrico de atención y, de este modo, dar a conocer los distintos dispositivos de atención y organización de los servicios de salud mental.
Esta propuesta se enmarca en el Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda, en articulación con la Escuela de Posgrado de la Secretaría de Investigación, y Vinculación Tecnológica e Institucional. La UNDAV en su Reglamento de Posgrados (resolución 55/11) promueve la actualización y formación de su comunidad académica, considerando a la investigación como continuidad en el desarrollo y expansión de las actividades de formación. De esta manera propone carreras de posgrado relacionadas con las necesidades de la misma. En relación a la vinculación de esta propuesta con los contenidos abordados en la carrera de grado Licenciatura en Enfermería, este seminario se enmarca dentro del campo de la salud mental y bajo los principios y valores de la Salud Mental Comunitaria, donde se problematizan los procesos de crisis y reconversión de los criterios psiquiátricos de la atención de la salud mental. La comprensión en profundidad de la crítica que dio origen a esta reconversión, a la vez que la incorporación de los nuevos principios de la atención es necesaria para abordar la complejidad de este campo.

Objetivo general:
Brindar instrumentos para el análisis crítico de las diferentes tendencias y modelos de cuidados en salud mental integral.

Objetivos específicos:
- Identificar los distintos Modelos de Cuidado en Salud Mental, analizando tensiones y pujas entre los modelos tutelar asilar y comunitario.
- Conocer la vigencia e implementación de las normas que se aplican en Salud Mental.
- Optimizar los conocimientos existentes en relación a las prácticas del cuidado en los diferentes dispositivos.

Modalidad de cursada:
Las clases serán teóricas-prácticas y se desarrollarán bajo la modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas a través del campus virtual de la UNDAV. Los días de inicio de un nuevo tema asincrónico y/o encuentros de desarrollo de encuentros sincrónicos serán los jueves. Cada unidad tendrá un espacio asignado en el aula virtual, en donde se responderán consultas y se propondrán actividades tanto individuales como grupales.
Se trata de un espacio curricular definido como taller. La modalidad será virtual, a través del campus virtual de la UNDAV y se utilizarán materiales y herramientas didácticas y consignas de estudio-trabajo. El tratamiento de los temas planteados se realizará por medio de distintas estrategias didácticas: exposiciones a los destinatarios sobre las diferentes temáticas planteadas, instancia de trabajos en subgrupos para el abordaje de situaciones problemáticas, la confrontación de experiencias y la concreción de ejercicios de análisis de situaciones de prácticas del cuidado.
Todas las instancias incluirán momentos de puesta en común de aspectos relativos al ejercicio de la práctica y debates en torno a los enfoques derivados de los materiales trabajados.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible