Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Ambiente y Derechos Humanos

Descripción:

Los seres humanos son parte de la naturaleza y nuestros derechos humanos están interrelacionados con el entorno en que vivimos. Los daños ambientales interfieren en el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de estos derechos contribuye a proteger el ambiente y promover el desarrollo sostenible.
El derecho al ambiente se encuentra ampliamente reconocido en el derecho argentino. Así, por un lado, el artículo 41 de la Constitución Nacional determina que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Asimismo, el artículo 43 de la Carta Magna dispone que la acción de amparo podrá ser ejercida en relación a los derechos que protegen al ambiente, por quien resulte afectado/a, por el defensor o defensora del pueblo y por las asociaciones que propendan a esos fines. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia en el caso “Halabi”14, sostuvo que el artículo 43 refiere a derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto un bien colectivo, como es el medio ambiente.
El derecho al ambiente sano también está receptado en algunos instrumentos internacionales vigentes en nuestro país. Así, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al momento de reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, impone el deber a los Estados parte de adoptar medidas a fin de asegurar la plena efectividad de aquel entre las que se encuentran las necesarias para el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del ambiente. Por su parte, el Protocolo de San Salvador prescribe que toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos. En consonancia, los Estados parte promoverán protección, preservación y mejoramiento del ambiente.

Objetivos:

Fortalecer la mirada crítica de la relación entre políticas públicas y derechos humanos en materia socioambiental.
Conocer en profundidad las normativas y políticas públicas que impactan en el ambiente y en las personas de un modo físico y territorial, así como aquellas que han avanzado en la aplicación del enfoque del ambiente como derecho humano.
Reflexionar acerca de los nuevos ejes de debate en materia de derechos ambientales a nivel nacional, regional y global.