Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Procesos de cambio en los Centros de Producción en Avellaneda

Objetivos del Proyecto

Este trabajo busca indagar cuáles fueron los establecimientos industriales que caracterizaron a la ciudad de Avellaneda como polo industrial.
A partir de esta identificación se espera investigar cuáles y por qué causas cerraron sus puertas durante el período neoliberal y cuál fue el impacto provocado en la ciudad. En este período, algunos de estos establecimientos reabrieron como centros de consumo (en su mayoría hipermercados minoristas y mayoristas) característica propia del neoliberalismo1.
A partir de 2003, algunos de estos establecimientos reabrieron sus puertas como establecimientos industriales o como polos-usinas de conocimiento.
La indagación que se propone este trabajo se realizará principalmente mediante la reconstrucción del relato histórico brindado por diferentes protagonistas de este período. (1976-2003).

Observaciones y hallazgos realizados hasta el momento

Las entrevistas realizadas han aportado un vívido relato resultante de la propia experiencia de los protagonistas de la historia. De allí su contundencia y singular riqueza.
Es en este sentido que se ha modificado uno de los objetivos de este trabajo y se está trabajando para tomar como unidades de análisis establecimientos que han sido emblemáticos para Avellaneda como Tamet, Siam, Sasetru y Cristalux.
Con respecto al documental que se pensaba realizar a partir de este trabajo de investigación, debido a cuestiones presupuestarias, el equipo de trabajo prefirió dejarlo para una próxima convocatoria.