Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Soluciones basadas en la Naturaleza en contextos urbanos: Acciones inclusivas en el Arroyo Las Piedras, Quilmes

Descripción:

En las últimas décadas existe un acrecentado interés por la búsqueda de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que respondan a los distintos desafíos y a la vez fortalezcan el vínculo del ser humano con su ambiente, impulsando la adopción de senderos de desarrollo sostenible.
En ese sentido, en el presente proyecto, se desarrollarán los principales conceptos asociados a la temática, a los fines de proponer una serie de lineamientos para intervenir en el Arroyo Las Piedras del Partido de Quilmes. De este modo, se enumerarán las acciones necesarias para el desarrollo de varias propuestas.
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son comprendidas como acciones inspiradas y sostenidas por procesos naturales para proteger, gestionar y restaurar ecosistemas. Se trata de un concepto paraguas que se basa fundamentalmente en el entendimiento de que los ecosistemas producen múltiples beneficios de los que depende el bienestar de la población.
Las soluciones basadas en la naturaleza nacen de disciplinas distintas (urbanismo, agua, biología, etc.) y adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales. Se caracterizan, además, por ser locales, transparentes e inclusivas y vienen determinadas por contextos naturales, científicos y culturales específicos de cada lugar.
Otra de sus ventajas es que se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones como, por ejemplo, tecnológicas y de ingeniería. Esto unido a que están alineadas con el programa de la Agenda 2030 y los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacen que las soluciones basadas en la naturaleza puedan ser parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a los retos de la sociedad.

Objetivos:

Proponer Soluciones basadas en la Naturaleza para ser implementadas en el Arroyo Las Piedras, del Partido de Quilmes.