Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Seguimiento de Políticas Públicas de inclusión social en el municipio de Avellaneda: análisis del programa Jóvenes con más y mejor trabajo desde los participantes a partir de una perspectiva de género

Objetivos del Proyecto

Objetivo general:
• Analizar el impacto del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” desde la perspectiva de las/los participantes en el municipio de Avellaneda, integrando un enfoque de género.

Objetivos específicos

• Indagar en las significaciones que tiene las y los jóvenes respecto al programa.
• Identificar las diferencias entre varones y mujeres respecto a su participación en el programa.
• Registrar los cambios generados en la vida cotidiana de las/los jóvenes a partir de su participación en el programa.
Para alcanzar los objetivos planteados en esta investigación se utilizará una metodología cualitativa con un diseño descriptivo. Se realizará un estudio de caso con mujeres y varones jóvenes del Municipio de Avellaneda que participan y/o participaron del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
Se recuperará información referente a la cantidad de personas involucradas en el Programa, actividades que realizaron y su ubicación territorial en Avellaneda para caracterizar a la población con la que se trabajará.
Por otro lado, se obtendrá datos de fuentes primarias con una muestra representativa de un universo de jóvenes mujeres y varones que participan y/o participaron del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” en este Municipio. Se indagará en sus trayectorias de vida; experiencias vinculadas al Programa; significaciones respecto a este tipo de políticas públicas; elementos que consideren significativos y los que no; cambios producidos en su vida cotidiana desde su participación en el Programa profundizando en lo referente a su inserción laboral y educativa; por último, comprender cómo esto se evidencia para las mujeres y los varones. Para lograr esto se efectuarán grupos focales conformados por una población heterogénea de 15 a 20 personas cada uno, empleando un dispositivo taller desde la metodología de la educación popular y técnicas lúdico-participativas.
La información recabada en esta investigación será sistematizada y se realizará un análisis de contenido. Consecutivamente se finalizará el trabajo con un informe que dé cuenta de los hallazgos encontrados.