Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Taller de Kéfir

Objetivos del Proyecto

El Kéfir es un alimento probiótico resultado de la fermentación de la leche y aporta minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo; es rico en vitaminas del grupo B y K, aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.
En Argentina se produce artesanalmente mediante la inoculación de gránulos en la leche y sin riesgos de contaminación por lo que se puede elaborar artesanalmente en comedores aunque no posean condiciones edilicias óptimas con la adecuada capacitación de los encargados en aspectos relacionados a su preparación y conservación.
Para la difusión del kéfir se incorporaron integrantes del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y se comenzó a trabajar en la planificación de la capacitación que se le brinda estas personas, para que adquieran los conocimientos necesarios para conocer y difundir este alimento probiótico.
Se realizaron visitas a la Unión de Centros de Jubilados Pensionados, quienes nos contactaban con los Centros de Jubilados para realizar las charlas informativas sobre los beneficios del Kéfir y realizar las capacitaciones para su reproducción.
También se realizaron visitas a la Colonia de Adultos del Parque Domínico.
En todos los casos se ofrecieron frascos con gránulos de Kéfir y folletos a cada uno de los participantes de la reunión, para que puedan producirlo ellos mismos y continúen difundiendo el producto.