Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

El cambio climático y sus modelos de gestión. Aportes para la discusión desde el Sur global

Descripción:

Según The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, por sus siglas en inglés), el “cambio climático” es entendido como la variación del estado del clima, identificable en las variaciones del valor medio o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo. Las causas de la crisis climática son ampliamente reconocidas en los procesos internos naturales o en los forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo.
Es innegable que los procesos de desarrollo económico se ven perjudicados por los problemas y las restricciones ambientales (como ser el cambio climático, la escasez de suministro energético, la pérdida de biodiversidad, la falta de agua potable, entre otros). Estas limitaciones son afrontadas de manera desigual y en función de la capacidad de recursos de cada región. Los países más poderosos absorben la mayor parte de los beneficios de la economía mundial, facilitando que sus poblaciones gocen de una calidad de vida óptima e impidiendo que las consecuencias de las restricciones ambientales la afecten.
Dicha situación pone de relieve que los impactos del clima están siendo injustamente asumidos principalmente por los sectores más empobrecidos. En ese contexto, las poblaciones del Sur global padecen los modos de producción impuestos externamente, que impiden el despliegue de sistemas productivos tradicionales, y a la vez degradan ampliamente sus territorios y la salud.
Por ello, es imperioso en estos momentos comprender las dimensiones implicadas en los diagnósticos y en las soluciones propuestas por los paradigmas dominantes, a los fines de analizar críticamente los postulados más difundidos, considerando las características de las sociedades del Sur global.

Objetivos:

Conocer los detalles y discutir críticamente acerca de las herramientas, instrumentos y tecnologías para hacer frente al cambio climático propuestos desde el paradigma hegemónico.
Sistematizar los conceptos implicados en el diagnóstico y en las propuestas del IPCC en relación al cambio climático.
Relevar en la legislación argentina cuáles son las principales acciones gubernamentales estipuladas para hacer frente al cambio climático.
Destacar los aportes de las discusiones actuales en torno al cambio climático desde las voces del Sur global.