Observatorios UNDAV

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS

.

Hacia la reconversión ambiental de la pequeña industria. Herramientas para una adecuada gestión

Descripción:

Las regulaciones están orientadas a mitigar y controlar los impactos ambientales que generan los establecimientos industriales producto de su funcionamiento, sin embargo, existen diversas dificultades. En el caso de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs, de aquí en adelante) ponerse a la altura de las exigencias ambientales, implica enfrentar el desconocimiento y superarlas, dado que están relacionadas al desconocimiento o a su falta de profesionalización. Muchas veces, las lleva a trabajar a prueba y error, sin buscar la estandarización de las actividades y la integración de las mejores prácticas. Esto impacta negativamente en el desarrollo de una visión a largo plazo, en el dominio de la gestión de los procesos y en la competitividad del negocio (Palomo, 2007).
En ese marco, consideramos necesario abordar la problemática y desde la Academia generar herramientas que permitan acompañar a las industrias en este proceso de aprendizaje. A través de la recopilación de normativa, de políticas e instrumentos y material disponible en relación a la cuestión ambiental y su gestión asociada. Con este Proyecto apostamos por un cambio en el comportamiento del sector, a través de la capacitación a fin de avanzar en términos de gestión y eficiencia.
Creemos que la aplicación de un conjunto de acciones permitirá mejorar las oportunidades y el posicionamiento de la pequeña industria en materia ambiental. Por ello, las herramientas consolidadas en el dossier facilitarán la inducción hacia un proceso de desarrollo sostenible en un sector muy importante de la economía, que es sin dudas un motor del desarrollo de largo plazo en los países de la región.

Objetivos:

Contribuir con herramientas orientadas a mejorar la gestión ambiental en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Relevar en la legislación de la provincia de Buenos Aires los requisitos, requerimientos, permisos y habilitaciones vinculadas a las cuestiones ambientales.
Identificar las gestiones asociadas para el cumplimiento de dicha normativa permitiendo el diseño de procedimientos estandarizados.