Maestría en Enfermería

Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación - Resolución N°1478/22

Carrera aprobada por CONEAU el día 3 de noviembre de 2021 durante su Sesión Nº556.

+ Descargar resolución.

+ Formulario de Preinscripción online


INICIO PREVISTO:+ Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad:
Presencial.

Titulo que otorga:
Magíster en Enfermería.

Dirección:
Mg. Lorena Albamonte.

Coordinación:
Mg. Carlos Herrera.

Presentación:
La Ciencia Enfermera en nuestro país, si bien lleva cientos de años de existencia, se reconoce formalmente como una profesión en el año 1991, al sancionarse la Ley Nacional N°24.004. Se entiende como Ciencia, aquella disciplina que tiene un objeto de estudio y ejercita el método científico propio para estudiarlo. En el caso de la Ciencia Enfermera, dicho objeto lo constituye el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). La Enfermería surge como una práctica social focalizando el cuidado profesional en las personas, familias, grupos y comunidades, en sus diferentes contextos, con sus propias culturas y experiencias de salud, otorgándole una visión integral para planificar intervenciones pertinentes de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Por ello, es necesario contar con profesionales que dispongan de métodos y actualizaciones en el Proceso de Atención de Enfermería, que les permitan llevar adelante un análisis contextualizado de la realidad, así como realizar diagnósticos de situación y proponer proyectos de mejoras de atención. Asimismo, se hace indispensable fortalecer el ejercicio profesional de una enfermería que aporte saberes enfocados en las mejoras del sistema de atención en salud. A partir de este reconocimiento profesional, y de la necesidad sentida a nivel nacional de enfermeras/os profesionalizadas/os, se observa un crecimiento en las propuestas de carreras de grado de la disciplina. No obstante, aún son escasas las propuestas de formación de posgrado en este campo. Es por ello que, desde la Universidad Nacional de Avellaneda se propone la presente Maestría en Enfermería.
La propuesta considera a la Ciencia Enfermera y a su respectivo objeto de estudio (el PAE) desde una perspectiva social para, de este modo, realizar intervenciones y aportes enfocados en la salud y en la calidad de vida de los sujetos de atención respetando sus creencias, culturas y derechos ciudadanos. Por otra parte, a fin de mejorar la calidad en la gestión del cuidado profesional, se hace necesario fortalecer el rol educador de los/as enfermero/as, interpelándolo/as en tanto formadores y comunicadores permanentes, lo que permitirá de una manera íntegra e integrada una salud más equitativa e inclusiva. Consecuentemente, la Maestría en Enfermería busca consolidar las competencias propias del desempeño profesional de los/as enfermeros/as, enmarcándose en el trabajo multidisciplinar y enfocándose en la gestión del cuidado enfermero y en la gestión de servicios de enfermería, dentro del ámbito del sistema de salud o de manera independiente, desde dos líneas temáticas transversales: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y la Praxis Educativa del Cuidado. Ambas son necesarias para la búsqueda de una práctica fortalecida por el método científico de la ciencia enfermera, cuyo ejercicio se fundamenta como la variable más significativa en el cuidado profesional y desarrollo disciplinar.

Objetivos:

Objetivo General
Fortalecer las competencias propias del campo de la Enfermería, desde una perspectiva multidisciplinar del Sistema de Salud, profundizando en el estudio sistemático de cuerpos de conocimiento científico a partir de dos líneas temáticas transversales: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y la Praxis Educativa del Cuidado, para garantizar la Gestión del Cuidado y la Gestión de Servicios de calidad en los diferentes niveles de atención.

Objetivos específicos
Brindar herramientas para:
● Evidenciar y actualizar conocimientos previos en el ejercicio de la enfermería, profundizando, integrando y complejizando los aprendizajes ya adquiridos en la formación enfermera de grado.
● Promover el ejercicio de la enfermería en el ámbito multidisciplinar, brindando herramientas para conformar y coordinar equipos de salud interdisciplinarios que aporten a la mejora de los indicadores en los servicios de salud.
● Desarrollar intervenciones de mejoras en el cuidado profesional aplicando el método científico.
● Profundizar competencias en el ejercicio del rol educativo dirigido a los sujetos de atención, familias, grupos y/o comunidades, tanto para fortalecer el rol de la enfermera/o como formador en servicio, como así también para fortalecer su rol de gestor/ra encargado/a de diseñar, ejecutar y evaluar programas y líneas de acción dirigidas a la prevención y promoción de la salud.
● Fortalecer la gestión del cuidado de sujetos de atención, familias, grupos y comunidades.
● Generar una enfermería científica en la gestión de los servicios de salud.
● Proponer un ejercicio de la ciencia enfermera basada en las experiencias profesionales y en la evidencia científica, desarrollando nuevos marcos teórico-prácticos en el campo y sus consiguientes habilidades metodológicas.
● Plantear una enfermería con enfoque social y comprometida en un modelo de atención con calidad integral.

Destinatarios:
Profesionales Licenciados/as en Enfermería, graduados/as en nuestra casa de altos estudios, así como en otras universidades argentinas (nacionales, provinciales y privadas) o en universidades extranjeras reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación, con matrícula profesional habilitante.

Duración: 4 cuatrimestres más trabajo final.

Carga horaria total: 960 horas.

Organización del Plan de Estudios:
El plan de estudios se aborda a partir de dos líneas temáticas transversales, que se enfocan en la praxis educativa del cuidado (materias: 06, 17) y en el proceso de atención en enfermería (materias: 02, 12, 18). Además, se estructura en dos líneas temáticas principales, la Gestión del Cuidado (Materias: 01, 03, 04, 07, 09, 15) y Gestión de Servicios (Materias: 05, 08, 10, 11, 16).

Estructura Curricular:

Requisitos de admisión:
Los aspirantes deberán acreditar título de grado de Licenciatura en Enfermería, emitidos por universidades argentinas (nacionales, provinciales o privadas) o extranjeras, reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación, como matrícula profesional habilitante.

Otros requisitos para la admisión:
Para casos excepcionales, aquellas personas que no cuenten con el título de grado y posean título de pregrado como Enfermera/o y acrediten amplia experiencia en investigaciones nacionales o internacionales y certifiquen trayectoria laboral en ámbitos ministeriales o en instituciones oficialmente reconocidas, con cargos jerárquicos en diferentes niveles de dirección y gestión, podrán excepcionalmente presentar la documentación y postularse para solicitar ingresar a la Maestría con recomendaciones y acreditación de antecedentes por la Comisión Académica de la Carrera.

.

+ Enlace a Documentación Requerida

+ Descargar Resolución de creación y programa completo de la Maestría

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible