Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada

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Modalidad: virtual.

Sede Cursada: Campus Virtual UNDAV.

Cuerpo docente: Mg. Marta Maule, MBA Nicolas Karavaski, Dr. Martín Becerra y Lic. Micaela Sánchez Malcom.

Carga horaria total: 20 hs.

Duración: bimestral.

Destinatarios: Quien se postule al Curso de Posgrado deberá poseer título de grado académico (Ingeniería, Ciencias Exactas, Derecho, Economía, Comunicación Social, Ciencias Políticas, entre otras) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas o instituciones acreditadas del extranjero, o título equivalente con duración mínima de 4 años.

Presentación:
La pandemia por COVID 19 marca un antes y un después en la historia de la humanidad. El proceso de virtualización de muchos aspectos de nuestras vidas se aceleró drásticamente producto de las medidas de bioseguridad que adoptaron muchos gobiernos del mundo, y que implican distanciamiento social y teletrabajo como formas de frenar la ola de contagios. No obstante, el inicio de este proceso de transformación social es anterior a la pandemia. Podemos encontrar los primeros indicios de su surgimiento ya a finales del siglo pasado. En este Curso de Posgrado, nos proponemos el desafío de indagar colectivamente diversos temas atravesados por el fenómeno de las plataformas digitales, en este contexto actual al que denominamos como sociedad interconectada.
Navegar en Internet es una actividad que gran parte de la población mundial realiza a diario y durante muchas horas del día. Utilizamos diversos dispositivos que (inter)conectan con diversos fines: trabajar, estudiar, socializar, entre tantos otros. Hemos naturalizado que para realizar una búsqueda en internet “googleamos”, para saber qué sucede en la vida de un conocido ingresamos su nombre en Facebook o Instagram, si queremos mostrar o conocer el perfil profesional de alguien nos fijamos en LinkedIn o si queremos comprar algo a cualquier hora navegamos por Mercado Libre. Estas tecnologías de la información y las comunicaciones, las que conocemos como plataformas digitales, nos atraviesan en el cotidiano y redefinen paradigmas en el marco de una sociedad interconectada. Ahora bien, desde una mirada epistemológica, analizar el fenómeno de las plataformas digitales y la sociedad interconectada nos exige una perspectiva crítica acerca de los medios y redes digitales, que dé cuenta de un análisis multidimensional. En líneas generales, el fenómeno de las grandes plataformas, suele ser abordado desde la teoría económica, como un caso moderno y desafiante de nuevos mercados relevantes y posibles abusos o prácticas anticompetitivas consecuentes con una posición dominante. Es una consecuencia lógica por la génesis del fenómeno, como nuevo modelo de negocio que brinda servicios de intermediación montados en Internet. La cadena de valor que ha generado este modelo de negocio adquirió dimensiones tales que posibilitó el surgimiento de nuevos actores globales, que comenzaron siendo meramente económicos pero que actualmente revisten, cuanto menos, poder de veto real en la vida política y social de todas las naciones y que excede los marcos analíticos tradicionales de la teoría económica. Por ello, este curso propone una perspectiva de análisis multidisciplinaria, que no se limite únicamente al enfoque económico del fenómeno, sino que lo aborde desde diversos campos de conocimiento tales como: comunicación, ciencias políticas, sociología, ciencias de la educación, derecho, ciencias de la computación e informática, entre otros.
Bajo esta perspectiva, algunos de los temas que serán trabajados en este curso incluyen: la revolución digital, las nuevas formas que adopta el modelo de acumulación capitalista y las transformaciones sociales (y en la dinámica del poder) que conlleva. Las interacciones entre los Estados y el sector privado, los nuevos marcos regulatorios internacionales. Los cambios culturales, la reconfiguración del tiempo y espacios, y de las esferas de la vida pública y privada. La Protección de Datos Personales, Reguladores sectoriales a nivel global y derechos de los usuarios digitales. Además, se buscará la comprensión de las plataformas digitales como tendencias culturales, espacios sociales, que generan verdaderas comunidades en entornos tecnológicos que demandan estudio y análisis, desde diversos enfoques y disciplinas. En este sentido, Van Dijck (2020) sostiene que “este conjunto de plataformas influye en la interacción humana tanto en el nivel individual como en el comunitario, así como en el nivel mayor de la sociedad, al tiempo que los mundos online y offline se muestran cada vez más interpenetrados”. Esta visión del fenómeno, vuelve a complejizarse en un periodo de pandemia como el que transitamos actualmente, compartiendo la visión de Franco Berardi (2021), quien define a la situación de pandemia como un umbral a la vez que sostiene que el virus es un catalizador que precipitó otros procesos catastróficos que ya se venían desarrollando. El abordaje filosófico en el estudio de las plataformas digitales y su impacto en la sociedad, no puede escindirse de sus implicancias jurídicas, como así tampoco de las económicas y políticas. De este modo adquieren especial relevancia los marcos regulatorios de la protección de datos personales y la reivindicación del derecho de autodeterminación informativa o libertad informática (Faliero, 2021), como así también una mirada aguda en las relaciones de consumo que se desarrollan en mercados digitales que se sustentan en el flujo transfronterizo de datos. Las diversas aristas que componen el objeto de estudio propuesto complejizan el rol del Estado y a su vez demandan políticas públicas eficaces que se enfrentan con el crecimiento exponencial de las innovaciones tecnológicas en campos como la computación, la digitalización, el big data, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, entre otros (Oszlak, 2021). Por último, cabe destacar que el estudio y abordaje complejo de las grandes plataformas digitales, así como el análisis de sus impactos en la sociedad, es un tema de debate actual en todos los países del mundo. En nuestro país se ha presentado un proyecto en el Congreso de la Nación para crear una Comisión Especial para el estudio sobre el tema, por lo que es necesario desde la academia aportar al debate y generación de conocimientos especializados. En este sentido, el presente Curso de Posgrado procura generar espacios académicos de desarrollo y debate crítico sobre la temática, para conformar un marco teórico de referencia, que habilite prácticas democratizantes y que a su vez permita adoptar una posición crítica con respecto a su incidencia en la vida de las personas, de la comunidad y de la agenda pública.

Objetivo general:
En este Curso de Posgrado, nos proponemos el desafío de indagar colectivamente diversos temas atravesados por el fenómeno de las plataformas digitales en el contexto de la sociedad interconectada.

Objetivos específicos:
- Identificar a los principales actores e intereses que entran en conflicto en entornos digitales.
- Aportar un panorama de la revolución digital en la era de la convergencia y los componentes económicos en el negocio de la intermediación en línea.
- Abordar las construcciones y sesgos en torno a los algoritmos, datos personales y privacidad de las personas.
- Introducir a los lineamientos regulatorios de las plataformas, las relaciones de intermediación, la edición y los alcances de su responsabilidad.
- Propiciar un ambiente para el debate y el trabajo participativo en torno a los temas propuestos, que recupere los saberes e ideas previas al respecto.
- Incentivar la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico.

Contenidos mínimos:
UNIDAD 1: LA SOCIEDAD INTERCONECTADA La sociedad hoy. Sociedad y TIC. La convergencia tecnológica y su impacto en la sociedad y la cultura. Las plataformas como fenómenos culturales. El poder y el contrapoder en la sociedad interconectada. La inclusión y la exclusión en la sociedad interconectada. De clientes a usuarios, de usuarios a comunidades. Protección de Datos Personales. Gobernanza de datos. Derecho a la intimidad y a la privacidad. Autodeterminación informativa. Tratamiento informatizado de datos. Dato personal y dato sensible. Análisis como actividad riesgosa. Inteligencia artificial, algoritmos, privacidad y control.
UNIDAD 2: LA NO NEUTRALIDAD DE LAS PLATAFORMAS Plataformas y Contenidos. La plataforma como forma de organización. La estructura de las plataformas digitales (el núcleo central, sus interfases de conexión y los módulos complementarios). Políticas de flujo de datos y localización de datos. Libertad de expresión, acceso a las comunicaciones, burbujas, cultura fake y (des)información.
UNIDAD 3: LA ECONOMÍA “PLATAFORMIZADA” La transformación del modelo de acumulación capitalista en la era de la información y el big data. Los nuevos modos de producción. Revolución digital en la era de la convergencia. Economías globales. Actores e intereses en conflicto. Empresas, Estados y asociaciones. Mercado digital y protección al consumidor. Prosumidores. Paradigma protectorio y tutela de las garantías del usuario y consumidor de servicios TIC. Batería de Derechos consagradas en la Constitución Nacional y en la ley Nº 27.078 Argentina Digital.
UNIDAD 4: REGULACIÓN TIC A NIVEL LOCAL Y MUNDIAL. Agencias, institutos y autoridades con facultades de regulación local. Dilema regulatorio: regulación local para empresas radicadas en el extranjero. Regulaciones, autorregulaciones, recomendaciones de organismos internacionales y manuales de buenas prácticas. Intermediación, edición y responsabilidad de plataformas. El rol del Estado en Tecnología, Innovación y Soberanía. TIC y brecha digital cero.

Metodología de trabajo:
Por tratarse de un seminario en modalidad virtual, las clases se desarrollarán completamente en el campus virtual de la Universidad y la frecuencia de apertura de las clases será semanal. Los contenidos serán abordados mediante 4 encuentros sincrónicos y 4 clases asincrónicas, lo que se complementará con la bibliografía indicada, participación en foros temáticos y presentación de un ensayo final.

Requisitos de aprobación:
Para obtener la certificación final se deberá elaborar un trabajo integrador sobre alguno de los temas que incluye el programa y haber cumplido con las actividades prácticas propuestas durante el dictado del curso.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

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