Especialización en Comunicación y Derechos Humanos

Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación – Resolución N° 364/2020

Carrera aprobada por CONEAU el día 4/11/2019 durante su Sesión N° 515.

.

Modalidad: Presencial. (Por situación de excepción, cursada virtual que combina encuentros sincrónicos y asincrónicos).

Titulo que otorga: Especialista en Comunicación y Derechos Humanos.

Directora: Dra. Cynthia Ottaviano.

Presentación: El 11 de marzo pasado, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad conocida como coronavirus (COVID-19) debía ser caracterizada como una “pandemia". Cientos de países declararon medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con distintas denominaciones de acuerdo con las necesidades de cada localía, pero en todos, la forma de ejercer el periodismo se encuadró en lo que se conoce como la “comunicación de riesgo”.

Este tipo de ejercicio profesional es uno de los componentes fundamentales de la gestión del riesgo, determinante en el proceso de toma de decisiones en los múltiples ámbitos de la vida social, política y económica, y se realiza en contextos de alta sensibilidad, con múltiples actores, como la población afectada, las autoridades nacionales e internacionales y las organizaciones sociales; ámbitos desde donde se demandan informes, estadísticas, análisis de situación, recomendaciones y datos específicos para determinar acciones concretas e inmediatas.

Ante ese escenario, ¿cómo ejercer un periodismo y una comunicación responsables? ¿Cómo desarrollar coberturas periodísticas, piezas comunicacionales sin vulnerar derechos? ¿Cómo acceder a información confiable, precisa y difundirla sin producir mayores daños?

Esta especialización se propone brindar las herramientas necesarias para poder hacerlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que a partir del advenimiento de las TIC se han configurado lectores y lectoras, audiencias activas y productoras de sentidos, lejos ya de paradigmas decimonónicos donde eran inscriptas en categorías de pasividad, como receptores y receptoras, más que como ciudadanos y ciudadanas comunicacionales.

Es así como puede comprenderse que la libertad de prensa ha evolucionado hacia el derecho humano a la comunicación y comienza a reconocerse que la sociedad mediática actual es productora de una nueva ciudadanía: la ciudadanía comunicacional, enraizada en el sujeto social emanado de la sociedad moderna, con reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales. Esta nueva conceptualización reconoce que la información ya no le pertenece sólo a quienes detentan los medios de producción tradicionales, ni al periodismo, sino que el derecho humano a la comunicación implica acceso universal e igualitario, con facultades concretas para su ejercicio y la posibilidad de reclamar ante posibles vulneraciones.

Esta reconfiguración social requiere de una actualización permanente para acceder a los nuevos lineamientos que estos derechos implican, reconociendo cómo impactan en la labor periodística cotidiana, qué nuevas obligaciones suponen y de qué manera pueden realizarse coberturas responsables, sin vulnerar los derechos que deben ser garantizados. Por otra parte, ante un escenario de alta complejidad política, económica y jurídica, resulta necesario adquirir una visión integral, global y en la perspectiva de los derechos humanos de las problemáticas actuales.

En ese complejo escenario, quienes buscan ejercer un periodismo democrático necesitan acceder a una formación interdisciplinaria, tal como es el campo comunicacional en el que se inscribe la práctica profesional. Una formación en diálogo con los derechos humanos, los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, el colectivo LGTTBIQ+, los pueblos originarios, las personas con discapacidad, las y los adultas y adultos mayores, y otros grupos históricamente vulnerados. Según la UNESCO la comunicación es articuladora, mediadora y, sobre todo, esencial para las vidas democráticas. Sin pluralidad, diversidad e información y opiniones en la perspectiva de los derechos humanos y el género no hay posibilidad de vivir una vida plena y libre de violencias.

La Universidad Nacional de Avellaneda retoma esta definición y propone una Especialización que analice cuáles son las dificultades y tensiones que atraviesan el campo comunicacional en escenarios de comunicación concentrada, patriarcal, aún con altos grados de colonialidad y eurocentrismo; y cuáles son las responsabilidades, como comunicadores y comunicadoras, en la deconstrucción, concientización y erradicación de paradigmas mercantilistas, machistas, clasistas, etnicistas, esteticistas y, en consecuencia, profundamente discriminatorios.

Objetivos: La Especialización en Comunicación y Derechos Humanos tiene como objetivo principal la formación integral de nuevos y nuevas profesionales, en la perspectiva de los derechos humanos, capaces de indagar, problematizar, investigar y desarrollar un trabajo periodístico que contribuya a la democratización de la comunicación y una sociedad más igualitaria. Para esto se espera:

- Reconfigurar el conocimiento de la comunicación como un derecho humano sistémico e inalienable, vital para la profundización de las democracias, en diálogo permanente con otros derechos humanos.

- Promover y construir una mirada periodística crítica que reconozca la interculturalidad emancipatoria necesaria para lograr una comunicación inclusiva y democrática latinoamericana, en la perspectiva de los derechos humanos.

- Visibilizar, concientizar y desnaturalizar las problemáticas de grupos históricamente vulnerados en América Latina, con base en producciones gráficas y audiovisuales responsables, en la perspectiva de los derechos humanos.

Objetivos Específicos:
- Profundizar los conocimientos en torno de los derechos humanos consagrados en marcos regulatorios, sociales, políticos y culturales por una comunicación democrática en Latinoamérica, con sus avances y retrocesos.

-Aprehender las herramientas necesarias para realizar producciones gráficas y audiovisuales responsables vinculadas con géneros, niñez y adolescencia, adultos mayores, colectivo LGTTBIQ personas con discapacidad y pueblos originarios, entre otros.

-Analizar la ciudadanía comunicacional, reconocida como nuevo sujeto de derecho y el impacto de las nuevas tecnologías, en la Argentina y Latinoamérica, en la perspectiva de los derechos humanos.

-Acceder al conocimiento de la responsabilidad comunicacional, los mecanismos de autorregulación y corregulación, los organismos de control y regulación audiovisual, con especial énfasis en las Defensorías de las Audiencias y Ouvidurías de Latinoamérica, para realizar coberturas periodísticas responsables de las principales temáticas en agenda.

Destinatarios:
Profesionales provenientes de las áreas de las Ciencias Sociales, Comunicación Social, Periodismo, Abogacía, Economía, Sociología, Antropología y Ciencias Políticas, con especial interés en la democratización de la información y los Derechos Humanos.

Duración: 3 cuatrimestres más Trabajo Final.

Carga horaria total: 450 hs.



Requisitos de admisión: Quienes aspiren a cursar la Especialización deberán acreditar título de grado especialmente en Ciencias Sociales, emitidos por universidades argentinas (nacionales, provinciales y privadas) o extranjeras, reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación.

Los y las postulantes que no cuenten con el título de grado y posean título de pre-grado afín, con duración de cuatro años, y acrediten algún tipo de experiencia en investigaciones en el campo y certifiquen trayectoria laboral en instituciones oficialmente reconocidas, podrán excepcionalmente presentar la documentación y postularse para solicitar ingresar a la Especialización con recomendaciones y acreditación de antecedentes por el Comité Académico de la carrera.

+ Enlace a Documentación Requerida

.

+ Descargar Resolución de creación y programa completo de la Especialización

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Certificados SSL Argentina