“Bioética Latinoamericana”

Curso de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: virtual.

Sede de cursada: campus virtual institucional.

Equipo docente: Esp. Diego Nicolás Biscioni, Prof. Dr. Thiago Rocha da Cunha.

Carga horaria: 32 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios: Trabajadores/as de la salud (profesionales y no profesionales) y público en general con interés en Bioética.

Presentación del curso: La bioética latinoamericana aportará a cada participante del seminario la experiencia empírica de la complejidad que revisten los fenómenos éticos en el ejercicio profesional. Propone, por medio de abordajes críticos a los contenidos tradicionales de este campo, la transformación integral de la práctica, mediante la formación en valores con trabajo en equipos multidisciplinarios. Se propone también el abordaje de problemas concretos en y con el territorio y sus problemas locales, regionales y globales como así también la formación ética en investigación científica.
La diversidad moral de nuestra sociedad delimita estructuras complejas en las que se modela tanto la vida de las personas como la de las instituciones y es fuente de permanentes conflictos cuya resolución requiere el desarrollo de capacidades específicas. Las prácticas profesionales se encuentran cada vez más implicadas en estas cuestiones éticas, ya que las decisiones profesionales no son axiológicamente neutrales debiendo legitimarse no sólo con criterios de eficiencia, sino también con criterios éticos de justicia y respeto por las personas.

Objetivo general:
El presente seminario tiene como objetivo general introducir a los/as profesionales en el conocimiento de los conceptos básicos de la bioética, contextualizándolos críticamente en relación a la realidad regional.
En ese sentido, este curso de posgrado y extensión universitaria, que también formará parte, en tanto seminario optativo del Trayecto Didáctico Pedagógico para la Formación de Docentes y Técnicos, pretende aportar la posibilidad de contar con la bioética como un marco teórico de referencia, que habilite prácticas democratizantes y solidarias que a su vez permita adoptar una posición crítica con respecto a su práctica profesional y al proceso de toma de decisiones, en particular.

Contenidos mínimos:
- ¿Qué es la ética? Antecedentes de la Bioética, abusos de la ciencia. Abordajes clásicos o hegemónicos de la bioética.
- Estudios de la Colonialidad y Bioéticas del sur. Teorías críticas de los pensamientos del sur. Teoría de la colonialidad y jerarquización colonial. Desarrollo de Bioética Latinoamericana. Bioética de Intervención. Bioética de Protección.
- Bioética y Derechos Humanos (DDHH). Solidaridad y cooperación, responsabilidad social y salud, dignidad humana y DDHH, respeto de la vulnerabilidad humana, a la integridad personal, igualdad, justicia y equidad, no discriminación y no estigmatización, respeto de la diversidad cultural y del pluralismo.
- Problemática de la bioética en la educación superior en América Latina Formas de aplicación de los referenciales y métodos de la Bioética latinoamericana (Bioética Crítica, Bioética de Protección, Bioética de Intervención, Bioéticas del Sur) a los distintos campos profesionales.

Modalidad de evaluación:
Se requerirá la elaboración de un único trabajo final que deberá ser entregado dentro del mes posterior de culminado el curso.
La calificación será expresada en una escala numérica que irá del uno (1) a diez (10) sin decimales. Para promover el curso se requerirá una nota mínima de 6 puntos. Quienes hayan obtenido una calificación de 4 a 6 puntos tendrán derecho a un examen oral integrador.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible