Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores

Carrera en colaboración con la Fundación Red de Actividad Física para Adultos Mayores (RAFAM)

Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación - Resolución N°1845/2022

Carrera aprobada por CONEAU el día 22/09/21 durante su Sesión N°553

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Modalidad: Virtual.

Titulo que otorga: Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores.

Dirección: Dra. Gladys Renzi.

Presentación: La vejez necesita ser visualizada como una etapa más de la vida, en la que las personas puedan seguir desarrollando su potencial, en condiciones de dignidad y seguridad, y ejerciendo sus derechos, entre los cuales son esenciales: el acceso a la salud, a la actividad física y a decidir sobre sus vidas. La nueva concepción de vejez se sustenta en la visión de envejecimiento activo, productivo y saludable, elaborada por las organizaciones internacionales de reconocido trabajo en el campo gerontológico. El envejecimiento activo es un concepto utilizado por la OMS (2002) como ampliatorio del envejecimiento saludable, para definir “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. La concepción de envejecimiento activo y saludable se ha materializado, en la esfera de lo político, a través de la implementación de políticas públicas basadas en la revalorización y empoderamiento de las personas mayores como sujetos de derecho, en lugar de objetos de protección. El enfoque de derecho trasciende la mirada de la persona mayor desde la esfera individual para hacer foco en sus derechos sociales de las personas mayores (derecho al trabajo, a la asistencia, al estudio, a la salud, a la actividad física, entre otros) que requieren de la acción positiva del Estado y de la sociedad. En tal sentido, con el fin de fomentar un envejecimiento saludable, la OMS liderará la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, resulta primordial generar nuevos saberes y formar recursos humanos desde la Universidad pública, atendiendo a una carencia en cuanto a la oferta de posgrado en modalidad a distancia, que permita responder a la demanda de aquellos profesionales que residen en lugares geográficamente distantes de los municipios del Conurbano sur de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores surge de la necesidad de ofrecer una formación que permita intervenir en la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, prolongando su autonomía y disminuyendo su dependencia.

El/la Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores estará formado/a para la intervención desde el campo de la salud y la actividad física, en la promoción de un envejecimiento activo y saludable; actualizado en nuevos enfoques teórico-prácticos derivados de la investigación en salud, gerontología, actividad física y otras ciencias sociales desde un análisis crítico y capacitado para diseñar, implementar y evaluar prácticas corporales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. Desde el punto de vista de la gestión, estará preparado/a para interactuar con profesionales de distintas disciplinas que contribuyan con la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud del adulto mayor; planificar y gestionar propuestas de intervención social y política de promoción de hábitos saludables, y para atender y evaluar el respeto por los derechos y la autonomía de las personas mayores.

Objetivos:
  • Abordar los fenómenos vinculados al envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria y multirreferencial, que permita promover una visión positiva sobre las capacidades de las personas mayores y el respeto por sus derechos.
  • Analizar las condiciones demográficas y epidemiológicas, al igual que las necesidades y demandas que genera el envejecimiento.
  • Evaluar el impacto del proceso de declive de las capacidades de los adultos mayores y de los riesgos de su potencial dependencia en los contextos familiares, institucionales y socio políticos actuales.
  • Generar alternativas de intervención orientadas hacia un envejecimiento activo y saludable en los diferentes niveles preventivos, asistenciales y socio-comunitarios, que promuevan la autonomía y la calidad de vida del adulto mayor.
  • Adquirir herramientas para elaborar planes, programas y proyectos de intervención en diferentes ámbitos familiares, institucionales y comunitarios, orientados a la promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • Diseñar estrategias para la puesta en marcha, seguimiento, monitoreo, evaluación y de proyectos y gestión de instituciones, destinados a la atención de las personas mayores.
  • Construir categorías conceptuales y habilidades para interactuar con profesionales de diferentes ámbitos (salud, desarrollo social, deportes, cultura, etc.) que favorezcan la articulación de abordajes preventivos en la vejez.
  • Velar por el respeto de los derechos de las personas mayores, enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, (OEA, 2015) como condición del bienestar y calidad de vida en la vejez.

Destinatarios: Los y las candidatos/as podrán provenir de los campos de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Duración: 4 cuatrimestres más trabajo final.

Carga horaria total: 400 hs.


Organización del Plan de Estudios:
Las actividades curriculares del Plan de Estudios se organizan en torno a tres núcleos temáticos:
1 - Adultez mayor: Pone el foco en la etapa evolutiva en la que el envejecimiento activo se acentúa, y en su protagonista: la persona mayor, y se los analiza desde una perspectiva psicosocial, ética, política, legal y organizacional.
2 - Cuidados de la salud: Se consideran los aspectos biológicos y psicológicos que inciden en el envejecimiento, en vistas a su prevención y en pos de la promoción de la salud del adulto mayor.
. - Estrategias para envejecer mejor: Aborda el envejecimiento desde un nuevo enfoque y propone la adquisición de herramientas para desarrollar formar alternativas de diseño y gestión de diferentes actividades, orientadas a promover la autonomía y el bienestar de un adulto mayor activo y saludable.

Además, el plan de estudios se completa con un taller para la elaboración de un Trabajo final integrador de carácter individual.


Estructura Curricular


Requisitos de admisión:
Los aspirantes deberán acreditar título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, emitidos por institutos superiores, universidades argentinas (nacionales, provinciales y privadas) o extranjeras, reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación, de las áreas de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales

Otros requisitos para la admisión:
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral y reconocida trayectoria en el desempeño profesional y/o académico en las temáticas relacionadas, acorde con la especialización que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Art. 39 bis, Ley Nº 24.521). La acreditación de antecedentes será aprobada por el Comité Académico de la carrera.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: