Noticias de la UNDAV
foto acto

El desafío urgente de proteger nuestra “casa común”

Con el objetivo de compartir reflexiones y debatir acerca de una conciencia ecológica integral para asumir el desafío urgente de proteger nuestra “casa común” ante una realidad que aqueja como nunca antes, desde el miércoles 1 al sábado 4 de septiembre se desarrolló el Congreso Interuniversitario Laudato Si´, al cumplirse seis años de la encíclica homónima del Papa Francisco.

Se trató de una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con una activa participación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), fuertemente comprometida en la temática. 

En este sentido, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, fue el encargado de dar apertura a los debates y las mesas de exposición del evento en la Región Metropolitana (CPRES Metropolitano). Junto a él estuvieron el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores; el Obispo de Merlo – Moreno, Fernando Maletti; y la directora Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional de José C. Paz, Silvina Cataldi, en calidad de moderadora.

“La encíclica Laudato Si´ generó enormes expectativas y la necesidad de crear una propuesta concreta más allá de la reflexión”, comenzó diciendo el Ing. Calzoni. “En este sentido, las universidades decidimos constituirnos en una red: la Red del Cuidado de la Casa Común. Se trata de un espacio al que se fueron incorporando instituciones de América Latina, que tiene una potencialidad enorme y que trabaja en una Diplomatura en Ecología Integral basada en Laudato Si´”, detalló.

En la misma línea de ideas, expresó que “está claro que hay una saturación de las formas de producción y en la forma en cómo se altera a la naturaleza” y que eso debe corregirse. “Lo que plantea el Papa Francisco nos interpela, en particular a los gobiernos, en la forma de definir los modelos de producción. El cambio climático no es un tema abstracto, no surgió de un día para el otro, es un tema real, concreto y discutido. Las grandes potencias mundiales vienen postergando decisiones que resultan fundamentales, puesto a que son las mayores emisoras de contaminación”, analizó el rector de la UNDAV. 

Entre muchas otras cuestiones referidas en el transcurso de su alocución, Calzoni explicitó la necesidad de “reconvertir la matriz energética”. “Hay una crisis ecológica que tiene un correlato en lo social y las universidades debemos ser parte de la solución a todos estos problemas”, concluyó.

Durante el Congreso, y con un sentido trascendente, personalidades expertas nacionales e internacionales compartieron su lectura de los hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos y permita cooperar en el esfuerzo de su interpretación y en la contextualización interdisciplinaria, además de posibilitar debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

Cabe mencionar que el canal oficial de Youtube de la UNDAV transmitió diferentes mesas y exposiciones del CPRES Metropolitano. Acceder aquí: 

=> https://www.youtube.com/user/undavoficial.

Asimismo, la participación de la Universidad Nacional de Avellaneda en la jornada del viernes 3 incluyó las intervenciones de Mónica Guariglio y de Ana Laura Ruggiero.

=> Hacer click AQUÍ para acceder a la presentación del Ing. Jorge Calzoni.

Publicada el 6/9/2021.