Noticias de la UNDAV
foto acto

Se presentó el libro "Malvinas. De Héroes y Trabajadores. Nuestra Historia"

En el marco de Trabajo Social Comunitario 3 - Proyecto Héroes de Malvinas, en conjunto con la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda y la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía se presentó el trabajo que recupera las historias de los trabajadores de la entonces empresa estatal de energía SEGBA, que participaron del conflicto en el Atlántico Sur.

En la charla estuvieron los veteranos Roberto Bottino, Claudio Héctor Guida, Walter Orsi y Carlos Retamar, que son parte de los doce trabajadores que dieron su testimonio en este libro. Destacaron la importancia de haber sido incorporados en ese entonces, a su regreso al continente, en la empresa estatal de energía, "haber conseguido trabajo ha salvado vidas". En sus relatos, los veteranos reivindicaron el papel que tuvo SEGBA como espacio de contención, de escucha y la solidaridad de los trabajadores. También se refirieron al fuerte golpe que significó la privatización y a cómo se cambió una lógica de servicio a la comunidad y bien común por un "esquema de negocios", en donde lo principal es la rentabilidad empresaria y no la calidad de la prestación de un servicio vital, como es la energía eléctrica.

En el encuentro se produjo un valioso intercambio entre los veteranos de APSEE y los de la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, con quienes la UNDAV ya se relaciona hace cinco años, y los estudiantes y docentes presentes. Por parte de la Asociación estuvieron presentes su presidente Claudio "Maxi" Estigarribia, Miguel Ángel Rodríguez, Sergio Shimabuku, Hugo Contreras y Fabio Lentini.

Fueron parte del encuentro el vicedecano de Ciencias Sociales, Facundo Harguinteguy, los docentes de TSC 3 Proyecto "Héroes de Malvinas" Rodrigo Ávila Huidobro y Lucas Molinari, el secretario de Prensa de APSEE, Ricardo Omar Sironi, el subsecretario Marcelo Luchina, y el periodista Rodrigo Marcogliese, uno de los entrevistadores del libro.

 

Publicada el 24/6/2022