Noticias de la UNDAV
foto acto

Se llevó adelante la charla “Propiedad intelectual y COVID" ¿Se liberan las patentes?

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (SIVTI), llevó a cabo el pasado miércoles 12 de mayo, mediante la plataforma Zoom, la charla-debate “Propiedad intelectual y Covid” ¿Se liberan las patentes?.

La actividad, que estuvo organizada por el Área de Investigación de la SIVTI en el marco de la edición 2021 del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, contó con la presencia de Irene Bernal, politóloga e integrante de la ONG Fundación Salud por Derecho, una de las impulsoras de la campaña por la liberación de patentes; Carla Repetto, abogada especializada en Propiedad Intelectual, docente e investigadora del del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI- CONICET); y Sol Terlizzi, filosofa especializada en las relaciones entre bioética y propiedad intelectual y coordinadora de la Maestría en Propiedad Intelectual de Flacso.

El evento fue moderado por la integrante del Área de Investigación, Dra. Julieta Bartoletti, y contó con la participación especial de la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench.

Las presentaciones abordaron el problema de la falta de acceso justo y equitativo a las tecnologías sanitarias para el COVID-19 desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, Irene Bernal identificó algunas de las principales imitaciones de las iniciativas globales en curso (como COVAX) y analizó el problema del “nacionalismo de las vacunas”.

Por su parte, Carla Repetto reflexionó sobre por qué el sistema de patentes, en el marco de esta pandemia, se ha convertido en una barrera para el acceso a la inmunización. En este sentido, enfatiza que, afortunadamente, este virus se trata con medicamentos a los que sí tenemos acceso, ya que de otra forma estaríamos en serios problemas.

Por último, Sol Teruzzi presentó posiciones y argumentos detrás de la propuesta de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial de la Salud y algunas otras propuestas alternativas para acelerar el acceso a vacunas (licencias voluntarias y obligatorias, iniciativas globales).

Quienes lo deseen, pueden ver la charla completa en: https://youtu.be/mUiLqaE9-VY.

Publicada el 14/05/2021.