Observatorios UNDAV

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Dirección:
A cargo de la Dra. Patricia Domench

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda busca producir y sistematizar información para elaborar un mapa del perfil productivo de la región y desarrollar proyectos de investigación que vinculen a los organismos del Estado, con los actores del mundo de la producción y de la comunidad en general.

El Observatorio cuenta con cinco módulos:

- Módulo “Gobernanza, Estado y Gestión”
- Módulo “Política Económica”
- Módulo “Integración Regional”
- Módulo “Políticas Educativas”
- Módulo “Políticas TIC”

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Módulo “Gobernanza, Estado y Gestión”
Coordinación: Esp. Fiorella Wernicke
Equipo de trabajo: Lic. Mariana Mendoza, Lic. Jazmín Noriega.

El Módulo “Gobernanza, Estado y gestión” plantea el estudio, la sistematización de información y conocimiento para la producción de insumos respecto a la gobernanza, la administración del estado, la gestión de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo, desde un enfoque multinivel, multidisciplinario y plural. Se propone constituir un espacio de reflexión vinculado a los procesos de transformación del Estado, la administración pública y las formas en que éstas fueron reconfigurando la relación entre el estado, el mercado y la sociedad civil.

Este espacio se nutre y articula con la materia “Estado y Sociedad”, a cargo de la Dra. Patricia Domench.

Temas: Salud, educación, innovación y derecho a la ciudad.

Líneas de trabajo:
. Rol del Estado y modelos de gestión pública
. Gobernanza Multinivel
. Relaciones intergubernamentales
. Instituciones
. Políticas públicas
. Participación ciudadana y acción colectiva

Antecedentes
+ Ver Documentos de Trabajo | Publicaciones.

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Módulo “Política Económica”
Coordinación: Lic. Santiago Fraschina

Es un área de estudio específica dedicada a los asuntos económicos de la región, el país, y sus complejas y múltiples realidades locales, con la finalidad de realizar aportes conceptuales e instrumentales, en el marco de las transformaciones vividas en la Argentina durante la última década.
Desde una mirada general, los cambios experimentados en el ámbito de las políticas públicas en los últimos años, imponen la necesidad de aportar nuevas miradas y perspectivas alternativas a la ortodoxia, problematizando las nuevas realidades en el ámbito nacional y regional, incorporando herramientas de análisis, marcos de pensamiento, y realizando propuestas de orden instrumental, que permitan aportar al proceso de Desarrollo de la Argentina.

+ Ver Material de descarga | Publicaciones del Observatorio.

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Módulo “Integración Regional”
Coordinación: Esp. Diego Biscioni

+ Descargar módulo

El cambio de escenario mundial hacia un esquema multipolar multiplica las opciones de inserción internacional, y quizás la transformación cualitativa más importante de las relaciones entre los estados de América del Sur haya sido el pasaje de la geopolítica a la cooperación institucionalizada. Para la paz en la región, la cooperación construida en las últimas tres décadas es fundamental. Y el avance de la integración está íntimamente ligado al avance democrático; primero en los 80’ y profundizado en la última década. La necesidad de un Módulo de Integración Regional dentro de un Observatorio de Políticas Públicas, que rescate las principales líneas del pensamiento emancipatorio latinoamericano comprometiéndose a participar en el proceso de integración a través del aporte académico y profesional, obedece a la lectura que hacemos del contexto internacional y cómo nuestra región se inserta en ese sistema.

+ Ver Publicaciones.

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Módulo “Políticas Educativas”
Coordinador: Prof. Ignacio Garaño

Presentación

Durante los últimos quince años el Estado argentino ha desarrollado una serie de políticas educativas que han tenido, entre otros puntos de inflexión, la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006 - que definió, entre otras cuestiones significativas, la obligatoriedad de la educación secundaria-; la llamada "tercera oleada" de creación de universidades públicas nacionales (entre las cuales se encuentra la UNDAV), y el desarrollo de de diversos programas socioeducativos que se pensaron para abordar distintas problemáticas que aparecían como obstáculos a la inclusión educativa. En paralelo, las organizaciones sociales y políticas fueron diseñando, construyendo y llevando a la práctica estrategias y políticas que también pueden enmarcarse en la cuestión de la educación. En algunos casos en diálogo, discutiendo y -en ocasiones- disputando con el Estado un vínculo que, lejos de ser lineal, da cuenta de una complejidad y una multiplicidad de aristas a tener en cuenta y problematizar.
En los últimos años, el avance de un modelo neoliberal en la región, que se traduce en la profundización de procesos de ajuste, desigualdad social, desintegración del modelo productivo y crecimiento de la desocupación, interpela a las universidades a continuar (re)pensando en torno a las políticas públicas en educación y construir agendas que pongan en primer plano la necesidad de defensa del Derecho social a la Educación.
El módulo se propone abordar -de manera historizante, contextualizada y en clave participativa- el diseño, la puesta en práctica y las tensiones vinculadas con las políticas educativas estatales, intentando identificar transformaciones, continuidades, rupturas y resistencias en el marco de modelos de Estado en disputa.

Ejes temáticos estratégicos

  • Convergencia de discusiones e intervenciones desde la política educativa.
  • Formatos, estrategias y debates en torno a la educación pública en niveles secundario y superior universitario.
  • Educación técnico-profesional.
  • Vinculación entre Educación y Trabajo.
  • Intersecciones entre educación pública y educación popular.
  • Análisis de políticas educativas en nivel superior (becas, discapacidad y accesibilidad, género).

Dimensiones de análisis

  • Procesos de implementación local de políticas socio-educativas.
  • Trayectorias educativas y laborales.
  • Tensiones entre diseño e implementación de formatos pedagógicos en educación pública.

+ Ver Producciones e Investigaciones.

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Módulo “Políticas TIC”
Coordinación: Mg. Marta Maule
Equipo de trabajo: Abg. Agustina Brizio; Inga. Anabel Cisneros; Lic. María Clara Guida; Cdra. María Herminia García; Abg. Cecilia Maule; Lic. Mariana Balsa y Lic. Georgina Vitetti.

Presentación

El módulo de “Políticas TIC” propone un espacio de encuentro y estudio entre la Academia y la comunidad, procurando fomentar una usina de ideas que las aborde con enfoque multidisciplinario, dinámico y actual sin perder el rigor científico que se requiere para la generación de conocimientos especializados. La actividad del módulo se centra en la participación activa, condición necesaria para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad.

+ Ver Producciones e Investigaciones.