Observatorios UNDAV

Alcance: Este módulo se propone producir información y conocimiento para promover los derechos de las niñas y los niños, las y los adolescentes y jóvenes. Nuestra propuesta es construir, por un lado, un espacio de recursos y de accesopúblico, que contribuya al debate informado ( que comprenda tanto a la comunidad académica como a la comunidad en general) y promueva la instalación dentro de la agenda pública (organismos y funcionarios decisores de las políticas públicas) temas de interés en relación a la promoción de derechos de los niños, niñas, las y los adolescentesy jóvenes.

Coordinación: Liliana Elsegood.

Objetivo general

Posicionar al Mòdulo de derechos de niñez, adolescencia y juventud, correspondiente al Observatorio de Polìticas Pùblicas, en un ámbito de referencia nacional y provincial en materia de agenda (medios y pública) y de diagnóstico, diseño e implementación de políticas públicas participativas para niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Objetivos específicos

  • -Investigar las demandas y barreras actuales para agilizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al derecho de desarrollarse en un ámbito familiar, conforme lo establece la normativa citada.
  • Posicionarse como un espacio institucional de referencia en elaboración de datos y publicación de informes.
  • Generar àmbitos de intercambio de experiencias entre los distintos actores que intervienen en el sistema de adopción nacional y provincial
  • Articular propuestas dirigidas a generar reformas institucionales (propuestas normativas, programáticas).
  • Promover espacios de participación con los y las adolescentes.

Marco de intervención

El paradigma de infancias y adolescencias respetadas tiene como objetivo principal prevenir y erradicar todo tipo de violencia y discriminación ejercida contra niñes, les jóvenes y adolescentes, promoviendo la generación de vínculos y ámbitos que fortalezcan sus derechos y favorezcan su desarrollo integral.

Este paradigma se sustenta en el marco normativo vigente, señalamos a continuación los principios de intervención y normas más importantes:

  • En primer lugar, la "Convención sobre los Derechos del Niño" del año 1989, es el Tratado de Derechos Humanos más ampliamente ratificado en la historia mundial, en ella se establecen los derechos inalienables de las infancias, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos. Nuestro país la ratificó en 1990 e incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, aceptando sus términos dentro del artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna junto a otros tratados de derechos humanos.
  • En segundo lugar, la Argentina sancionó dos normas fundamentales para dar un anclaje local a los lineamientos de protección integral vertidos en la Convención. Por un lado, la Ley Nacional N° 26.061 sobre "Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, sancionada en 2005. A partir de la sanción de la ley, se construye el paradigma de promoción y protección de derechos que implica reconocer a les niñes y adolescentes como sujetos de derechos. Al reconocer un conjunto universal de derechos, se definen las obligaciones que de ellos se derivan para el Estado, la comunidad y las familias.
  • En tercer lugar, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, donde se establecen el concepto, procedimiento y principios que tendrá la adopción en nuestro país, se experimentó un cambio de paradigma, donde el Estado asume la responsabilidad de proteger el derecho de los niños, niñas, los y las jóvenes y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando estos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.
    El citado código también sirvió de apoyatura para la puesta en práctica de la Ley 14.528, sancionada con antelación, que establece el procedimiento de adopción para la Provincia de Buenos Aires.
    Dicho marco normativo fortaleció la implementación de la Ley 25.854 que creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que posibilitó la conformación de una Red Federal de Registros, integrada por las 24 jurisdicciones de nuestro país, que adhirieron a la normativa nacional, incorporando en una base de datos a todas las familias que fueron evaluadas y consideradas como aptas para ser seleccionadas para iniciar un proceso de guarda con fines adoptivos.
  • Por otra parte, tambièn de alcance nacional se sancionó la Ley 15413 de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsada en el Senado de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo principal es prevenir y erradicar todo tipo de violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las actividades sociales, culturales y deportivas que se desarrollan en las asociaciones civiles, y establecer los lineamientos para la protección integral de los derechos al juego, la recreación y el deporte.
  • Por otro lado, la provincia de Buenos Aires sancionó, en el mismo año, la Ley N° 13.298 de la "Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños". Los pilares de la legislación y del paradigma que inauguró son: autonomía progresiva, derecho a ser oide, interés superior, interdisciplina y corresponsabilidad.

LÍNEAS DE TRABAJO

1.- Participación Adolescente
Responsable: Agustina Abelleyra
Equipo de trabajo: Melina Esposito, Marcos Harguinteguy, Franco Arcas


Marco de Acción
Partiendo de la idea de que la participación de niñes, las y los jóvenes y adolescentes implica reconocer la importancia de garantizar oportunidades reales para que se involucren e interesen en las decisiones que como individuos los y las afectan.
Desde el módulo de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud consideramos que elderecho a la participación se ejerce de múltiples maneras. Buscamos promover la participación de los y las adolescentes desde un paradigma que se lleve a cabo “con” y “desde” elles, refiriendo a su carácter de protagonistas y el necesario involucramiento en los asuntos y políticas que les convoquen.

2.- Sistema de Adopción
Responsable: Gustavo Herrero
Equipo de trabajo: Maria José Pueyo, Isaura Monje, Melina Esposito, Florencia Cesario

Sistema de Adopción
Actualmente el sistema de adopción manifiesta la necesidad de pensar la manera de satisfacer las necesidades de las partes involucradas en el sistema a través de un trabajo conjunto de los distintos actores institucionales que tienen a su cargo la responsabilidad de propiciar mejoras tendientes agilizar y transparentar los procesos que garanticen el pleno acceso a los derechos.

3. Infancias respetadas:
Responsable: Cecilia Coppolleccia
Equipo de trabajo: Rocio Acosta, Mariana de Gregorio

La “Convención sobre los Derechos del Niño” del año 1989, establece los derechos inalienables de las infancias, las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, las familias y la sociedad en su conjunto para garantizar el resto de esos derechos.
La Argentina sancionó una norma fundamental para dar un anclaje a los lineamientos de protección integral vertidos en la Convención, la ley Nacional 26.061 sobre “Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”. La Provincia de Buenos Aires, por su parte, sancionó la ley 13.298 de “Promoción y protección integral de los Derechos de los Niños”.
Proponemos trabajar sobre los ámbitos en donde se desarrollan les niñez, adolescentes y jóvenes. Problematizar las violencias presentes en los distintos contextos; sensibilizar sobre esta temática; diseñar propuestas, charlas y material para difundir en distintos ámbitos.

Líneas propuestas a trabajar:
Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles.
Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Prevencion, abordaje y alertas del Abuso Sexual Infantil.
Bullying.

Aspectos metodológicos:
La metodología a utilizar serán las herramientas instrumentos que brinda tanto la teoría de análisis cuantitativo como así también el cualitativo teniendo como base para la lectura e implementación, la teoría de la triangulación.
Se sistematizarán las publicaciones, documentos e investigaciones construyendo indicadores que posibiliten el agrupamiento por temáticas vigentes.

Las fuentes de información a la que se recurre son

  • Estadísticas de organismos oficiales, universidad, etc. Encuestas
  • Estudios e investigaciones del sector
  • Entrevistas con los distintos sectores
  • Bibliografía especializada

Actividades primordiales

  • Producción y sistematización de la información: implica la sistematización de toda información que se produce en diferentes instituciones y organismos públicos, privados y organizaciones sociales y comunitarias sobre la situación de problemáticas sociales. Como así también poder realizar estudios complementarios y relevamientos de información que sirvan al fortalecimiento de las políticas públicas implementadas a nivel municipal, provincial.
  • Análisis de la Información: hace a la capacidad de procesar y analizar la información disponible relevada y producida con el fin de generar conocimiento y proveer insumos que se elevarán a la gestión para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
  • Transferencia: Hace a la transferencia de información adquirida, mediante diversas herramientas de difusión. En este sentido, se generarán informes y/o reportes y publicaciones en página Web a la medida de los diferentes actores involucrados tanto en el diseño como en la implementación de las diferentes acciones a desarrollar La construcción de un sitio Web es también un instrumento más de relevamiento de información, no solo de transmisión ydifusión.
  • Capacitación: Se considerará la necesidad de capacitación permanente en temas fundamentales, para garantizar la calidad y la eficiencia en la producción del equipo de profesionales, investigadores y estudiantes del mòdulo. La capacitación posibilita el fortalecimiento, integración y consolidación del equipo de trabajo y una actualización permanente en aspectos metodológicos y conceptuales en debates actuales.

Actividades primordiales

  • Portal web
  • Cursos y talleres
  • Construcción y sistematización de datos
  • Publicaciones
  • Conversatorios
  • Propuestas normativas
  • Propuestas ejecutivas/ judiciales
  • Propuestas dirigidas a ciudadanos y/o instituciones de la sociedad civil
  • Construir herramientas metodológicas de participación comunitaria
  • Proyectos de investigación
  • Publicaciones periódicas, e informes
  • Jornadas y seminarios
  • Asesorías

Investigación

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