Observatorios UNDAV

MÓDULO POLÍTICAS EDUCATIVAS | Observatorio de Políticas Públicas

.

Investigaciones desarrolladas en el marco del Observatorio

  • “La implementación del Plan FinES 2 en el Municipio de Avellaneda y su incidencia sobre las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos participantes. Lecciones y desafíos”. Programa de Apoyo a la Investigación en los Observatorios (PAIO). Observatorio de Políticas Públicas. Universidad Nacional de Avellaneda. Marzo de 2015-Marzo 2017.
  • "Narrativas de maestros y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía en la escuela: Un estudio comparativo entre Colombia y Argentina".En conjunto con el CINDE-Universidad de Manizales (Colombia) y la Universidad Nacional de Quilmes.
  • “Concepciones epistemológicas y curriculares del equipo docente de la escuela secundaria técnica de la UNDAV: Su caracterización y la construcción de dispositivos que faciliten la propuesta educativa de una escuela universitaria a la que asisten jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social”

Organización de eventos científico-académicos

  • 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales- Primer Foro Internacional de Pensamiento Crítico-CLACSO. (2018). Conversatorio "Saberes en torno a las formas de escolarización, las trayectorias educativas y las desigualdades sociales: El caso de las escuelas secundarias alternativas”- Organizado en conjunto con equipos del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Pedagógica. Centro Cultural de la Cooperación, 23 de noviembre de 2018.
  • Encuentros de Diálogos Pedagógicos en Educación popular- En el marco de la Especialización en educación e inclusión social de jóvenes (2018).
  • XIX ISA World Congress of Sociology. International SociologicalAssociation, Toronto, 15 al 21 de Julio de 2018. Organización de la Sesión: “Longitudinal views on youthtransitions. Reflections on the social construction of youth: power, justice, social reproduction and violence”, Research Commitee 34, Sociology of Youth. En conjunto con Hernán Cuervo, de la Universidad de Melbourne.
  • Seminario taller sobre prácticas y estrategias educativas parala inclusión social de jóvenes. UNDAV, Universidad Nacional de Quilmes yFundación Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE, Colombia). CINDE sede Medellín, 30 de octubre a 2 de noviembre de 2017.
  • XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 29 de abril al 1° de mayo de 2017. Organización del Panel “Transiciones hacia la vida adulta: biografías, experiencias y trayectorias juveniles”.

Vinculaciones académicas

  • Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes. Escuela de Posgrado-UNDAV.
  • Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)-Centro de investigaciones Sociales (CIS-Conicet) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
  • Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
  • Instituto de Investigación Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires.

Producciones

  • -Informe. "El presupuesto educativo entre 2016 y 2019: Degradación del financiamiento y debilitamiento de las políticas nacionales"- Realizado en conjunto con Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional, OPPED- Facultad de Filosofía y Letras-UBA; Observatorio de Políticas Educativas- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini- Espacio de Pensamiento Educativo Aula Abierta-UNAHUR; la línea de política Educacional del Área de Educación de la Unversidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Quilmes. Link: http://tinyurl.com/y8yaasoa

Artículos publicados

FREYTES FREY, Ada Cora. “El ingreso en dos Universidades del Bicentenario: dispositivos institucionales para la inclusión y experiencias estudiantiles”, en Roca, Alejandra y Schneider, Cecilia (compiladoras) El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano: Inclusión, Democracia, Conocimiento. EDUNPAZ y UNDAV Ediciones, Avellaneda, 2018.

FREYTES FREY, Ada Cora. “Políticas de formación y empleo según el paradigma de protección integral y su incidencia en las transiciones educación-trabajo de los jóvenes en Argentina. Un estudio de casos en el sector de la construcción”, en Corica, Agustina; Freytes Frey, Ada y Miranda, Ana (comps.) Entre la educación y el trabajo. La construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina. CLACSO / Latin American StudiesAssociation, Buenos Aires, 2018.

FREYTES FREY, Ada Cora. “Programas de apoyo a la inserción laboral de jóvenes y el difícil desafío de incorporar a los más vulnerables. El caso del sector de la construcción en Avellaneda”, en Jacinto, Claudia (comp.) El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2018.

Ponencias en eventos científico-académicos

Freytes Frey, Ada Cora. “The construction of inclusive higher education in Greater Buenos Aires, Argentina: institutional strategies and students’ perspectives”. XIX ISA World Congress of Sociology. International Sociological Association, Toronto, 15 al 21 de Julio de 2018.

Freytes Frey, Ada Cora. “Fighting against injustice and discrimination in the labor market: Career paths of poor young people graduated from new universities in Greater Buenos Aires, Argentina”.XIX ISA World Congress of Sociology International Sociological Association, Toronto, 15 al 21 de Julio de 2018. Joint Session RC 30 Sociology of Work yRC 34 Sociology of Youth.

Freytes Frey, Ada Cora. “El ingreso en dos Universidades del Bicentenario: innovaciones institucionales y experiencias estudiantiles”.VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, 18 al 20 de abril de 2018.

Freytes Frey, Ada Cora y Garaño, Ignacio. “Tramas institucionales y trayectorias de vida en el análisis de procesos de implementación local de políticas socio-educativas para la educación secundaria”. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, 18 al 20 de abril de 2018.

Freytes Frey, Ada Cora. “Relaciones intergeneracionales entre estudiantes del Plan Fines 2: tensiones y potencialidades”.XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Montevideo, 3 al 8 de diciembre de 2017.

Freytes Frey, Ada Cora. Participación en el panel “Políticas de acompañamiento a la transición educación-trabajo: experiencias, tensiones y desafíos”. Ponencia: “Tensiones y desafíos en la implementación local de una política según el paradigma de protección social: el caso del Plan Nacional de Calificación para los Trabajadores de la Industria de la Construcción en Avellaneda, Argentina”.XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 29 de abril al 1° de mayo de 2017.

Investigación

Ver información

Escuela de posgrado

Ver información

Cooperación Internacional

Ver información del Area

Evaluación Institucional

Ver información del Area Centro de Datos, Documentación y Estadística

Observatorios

Ver información del Area

DERED Museos UNDAV

Ver información del Area