Primeras Jornadas de Educación y Política

“Primeras Jornadas de Educación y Política”
13 de septiembre de 2013
1° circular

.

La Universidad Nacional de Avellaneda invita a participar de las “Primeras Jornadas de Educación y Política” con el objeto de generar espacios de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a la politicidad de la educación, considerando que es necesario que educadores y educandos -tanto del sistema formal como del no formal- puedan participar de ámbitos en los cuales se discuta a la educación desde una perspectiva política. El hecho de poder generar y sostener estos espacios debería constituirse como un aporte concreto al enriquecimiento de la labor educativa de todos los días entendida como un proceso de transformación social.

Ejes temáticos

  1. Las políticas educativas. De la educación de mercado a la educación del Estado.
    Este eje se concentrará en el análisis de las políticas educativas llevadas a cabo por el Estado, con la intención de apreciar las posibles continuidades y rupturas con los modelos anteriores.
    Se pretende analizar, también, cuál es el papel de la Educación Popular y los espacios de educación no formal y sus vinculaciones con las acciones llevadas a cabo por el Estado.
    Finalmente, será deseable poder contar con trabajos que analicen las políticas educativas de los diferentes Estados Latinoamericanos teniendo en cuenta posibles similitudes con el modelo Argentino.
  2. La participación política. El docente y el estudiante como actores políticos.
    Este eje se centrará en las diferentes formas de participación política en el ámbito de la educación formal y no formal y en los diferentes niveles de enseñanza –Inicial, Primario, Medio y Superior-.
    En este espacio se incluirán las acciones políticas pensadas como formadoras desde su construcción, como así también las acciones que puedan ser “utilizadas” para el aprendizaje más allá de sus objetivos fundantes (Participación sindical, docente como trabajador, centros de estudiantes).
  3. Las Instituciones Educativas y la Comunidad. La escuela de todos y para todos.
    Este eje se ocupará de analizar y debatir sobre las posibles vinculaciones existentes entre la escuela -y otros posibles espacios de formación- y los diferentes espacios sociales (familias, organizaciones sociales, sistema productivo).
    La principal intención de este eje es la de relevar experiencias que posibiliten el diálogo entre la escuela, entendida como el “adentro” y el “afuera” en sentido amplio.

Destinatarios

  • Docentes de todos los niveles (Inicial, Primario, Medio y Superior Universitario y no universitario).
  • Educadores no formales.
  • Referentes de organizaciones sindicales vinculadas a la educación.
  • Organizaciones sociales y políticas.
  • Organizaciones estudiantiles de nivel medio y superior.
  • Estudiantes de nivel superior universitario y no universitario.
  • Funcionarios universitarios, nacionales, provinciales y municipales de las áreas de referencia (educación, trabajo, política y acción social).

Modalidades de participación
Se aceptarán Ponencias:

  • que incluyan reflexiones teóricas.
  • que incluyan investigaciones cuantitativas y/o cualitativas.
  • que describan experiencias novedosas en ámbitos educativos formales o no formales.

Normas de presentación de los resúmenes y las ponencias

  • Título de las jornadas.
  • Título del Trabajo: En negrita y centrado.
  • Datos personales del/de los autor/es: Apellido y nombres completos, Institución/Organización a la que pertenece, correo electrónico y teléfono.
  • Resumen de la ponencia: hasta 250 palabras en tipografía Times New Roman; Tamaño 12; Interlineado 1,5; Justificado; hoja A4.
  • Tres palabras clave.

Las Ponencias deberán contar con los mismos requisitos formales; teniendo una extensión máxima de 10 hojas -incluyendo la bibliografía-.
El envío del Resumen y de la Ponencia se hará en archivo adjunto al correo electrónico:

Importante: Usar como nombre del archivo el número del eje temático, RES (de Resumen) o PON (de Ponencia) guion bajo y el apellido del autor (o del primero de los autores) en letras mayúsculas. Ejemplo: 1RES_PEREZ.doc / 1PON_PEREZ.doc

Cronograma

Fecha límite para la presentación de Resúmenes: lunes 20 de mayo de 2013. (Se comunicará el resultado de la evaluación de los resúmenes presentados el 1° de julio de 2013).
Fecha límite para la presentación de Ponencias: viernes 9 de agosto de 2013. (Los artículos recibidos hasta esa fecha podrán ser incluidos en el CD del Congreso).

Organiza

Universidad Nacional de Avellaneda - Secretaría de Extensión Universitaria.

Consultas e inscripciones

.

+ Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Avellaneda

Certificados SSL Argentina