Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV participará del “Encuentro de radios universitarias de España y América Latina”

En la sede donde se dictan los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, se darán cita representantes del 6 al 10 de julio los representantes de la Asociación de Radios Universitarias Españolas, la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA) y la Red de Radios Universitarias Latinoamericanas y del Caribe (RRULAC).

A lo largo del “Encuentro de radios universitarias de España y América Latina” se realizarán propuestas de producción y emisión colaborativas entre las emisoras de estas asociaciones, y se pondrán las bases para la constitución de una Federación que haga posible el intercambio y desarrollo de iniciativas conjuntas entre radios universitarias europeas y latinoamericanas.

En representación de ARUNA participará el director de Radio UNDAV, Mario Giorgi y el director de la Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos – Paraná, José Trovatto.

Cabe destacar que esta iniciativa se justifica en que desde el siglo XXI se está consolidando un nuevo tiempo para la cohabitación mediática.

La convivencia de medios tradicionales de comunicación con los nuevos soportes de información y participación se ha convertido en una de las señas de identidad de este nuevo paradigma de convergencia digital, caracterizado por la abundancia de contenidos, por la difusión multisoporte y por un gran protagonismo de la audiencia a través de las redes sociales. En este escenario multimedia, la radio universitaria viene reclamando, en los últimos años, un lugar destacado en el tejido comunicativo del Espacio Europeo y Latinoamericano de Educación Superior.

En la Unión Europea, las radios universitarias se han convertido en un vehículo de participación para los sectores sociales que habitualmente no tienen cabida en las emisoras convencionales, y en un medio de divulgación de la producción científica y cultural de las Universidades. Pero sobre todo, las radios universitarias son, hoy, un centro de entrenamiento para los futuros profesionales del sector radiofónico. Algo parecido sucede en América Latina, donde, además, su larga trayectoria les ha consolidado como medios informativos que trasladan a la ciudadanía una forma alternativa de comunicación social.

En Europa, se acaban de celebrar el medio siglo de vida de las primeras emisiones de radio universitaria en el Reino Unido y Francia. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos se pueden escuchar emisoras universitarias que ya son casi centenarias, como la Radio de la Universidad de la Plata, en Argentina.

En España, la experiencia de la radio universitaria es más reciente. No obstante, conviene poner en valor su vertiginoso desarrollo e implantación, especialmente durante los últimos cinco años. En lo que va de década, los news media propiciados por Internet y los diferentes dispositivos de recepción móviles han propiciado que una de cada tres universidades españolas cuente con una emisora o un centro de producción de programas.

La dirección del evento estará a cargo de Miguel Ángel Ortiz (Universidad Complutense de Madrid) y la coordinación de Antonia Cortés. Asimismo, tanto ARUNA como RRULAC participarán como colaboradores.

Participarán del encuentro:

•Radio UNAM (Méjico)
•Radio UNDAV (Argentina)
•Radio Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
•OndaCampus Radio (Universidad de Extremadura).
•Radio.Unizar.es (Universidad de Zaragoza).
•Radio UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
•InfoRadio (Universidad Complutense de Madrid)
•Radio Universitat (Universitat de Valencia).
•RUAH Alcalá (Universidad de Alcalá de Henares).
•UMH Radio (Universidad Miguel Hernández de Elche).
•UniRadio (Universidad de Huelva).
•UPV Radio (Universitat Politécnica de Valencia).
•Vox Uji Radio (Universitat Jaume I de Castellón).

Publicada el 29/06/2015