Gestión de Políticas de Género y Diversidad

Curso de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: virtual, a través del campus web institucional.

La cursada se desarrollará en su totalidad de manera virtual, a través de encuentros sincrónicos semanales de 2 horas de duración, y actividades asincrónicas, por medio del campus virtual de la Universidad. Cada módulo tendrá 6 semanas de duración.

Docente a cargo: Ab. Elizabeth Gómez Alcorta.

Equipo docente: Carolina Atencio, Lucila Belen Miranda, Victoria Primante, Natalia Segura Diez, Carolina Minelli, Victoria Gallo, Malena Espeche, Anabella Lucardi, Milagros Rayes, Florencia Araujo, María Alejandra Sfeir.

Carga horaria total: 120 hs.

Duración: 2 cuatrimestres.

Destinatarios y requisitos de admisión: el curso está destinado a efectores/as de políticas públicas, funcionarixs y agentes del Estado nacional, provincial o local, integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, universidades y empresas públicas y privadas. Se espera que la persona que haya pasado por este curso haya adquirido habilidades en materia de análisis, diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

Presentación del curso: Argentina cuenta con una larga historia de políticas públicas con perspectiva de género y un amplio recorrido en materia de institucionalidad de género; sin embargo, a partir del Ni Una Menos en 2015 y la masividad que alcanzó el movimiento feminista y de la diversidad, la urgencia de implementar políticas públicas de prevención y asistencia a quienes atraviesan violencias por motivos de género se colocó en la agenda pública, política y estatal de un modo significativo y sin antecedentes.

Desde aquel momento, se fue construyendo de un modo singular -con características propias en cada territorio- una articulación virtuosa, aunque no carente de conflicto, entre las organizaciones feministas de la sociedad civil y la institucionalización de políticas públicas que apuntan a construir nuevas respuestas del Estado para las demandas sociales históricas en la materia. En estos últimos años, se ha desarrollado de forma exponencial una institucionalidad de género en el ámbito estatal, tanto a nivel local, provincial y nacional, como en el ámbito académico, sindical, social, partidario y empresarial, que ha implicado no solo una profunda transformación cultural sino también la modificación de las estructuras organizacionales y de los recursos institucionales disponibles en pos de elevar los estándares de igualdad y garantizar ámbitos libres de violencias de género.

Este proceso social, cultural y político que origina el movimiento de mujeres y la diversidad que el Estado recoge requiere, indudablemente, de cuadros técnicos profesionales y operativos formados y capacitados tanto en los estudios de géneros como en la gestión pública con perspectiva de género y diversidad y, específicamente, para el diseño, formulación e implementación de políticas públicas que aborden las violencias y desigualdades por motivos de género como problemática que implica el manejo de conocimientos, herramientas, métodos y recursos particulares.

En la actualidad, la oferta académica existente orientada a formar profesionales en este campo de estudio tiene un fuerte sesgo teórico, fundamental para adentrarse profesionalmente en estos temas pero a veces insuficiente para abordarlos desde la perspectiva de la gestión pública y sus implicancias concretas en el quehacer cotidiano. Por eso y en consonancia con los valores de UNDAV, este curso se propone innovar en sus contenidos para ofrecer una experiencia teórico-práctica que estimule no solamente las habilidades académicas de quienes lo transiten sino también les brinde las herramientas que permitan identificar oportunidades y desafíos para una gestión con perspectiva de género y diversidad eficiente y que responda a los problemas de cada territorio.

Objetivo general:
Formar y capacitar a efectores de políticas públicas nacionales, provinciales o locales y de personal de diferentes ámbitos -organizaciones, sindicatos, universidades, empresas- para que puedan elaborar análisis críticos sobre la realidad de las instituciones y políticas desde una perspectiva de género y diversidad, así como también diseñar, implementar, evaluar y monitorear políticas públicas para la igualdad y contra las violencias por motivos de género.

Objetivos específicos:

  • Motivar el análisis práctico de experiencias de política pública con perspectiva de género y diversidad.
  • Generar la apropiación de herramientas y habilidades para implementar los contenidos principales de los estudios de género en la gestión.
  • Problematizar las relaciones de poder subyacentes en el análisis de los fenómenos con enfoque de género y diversidad.
  • Brindar recursos para el reconocimiento de las distintas manifestaciones de violencias por motivos de género y guías de orientación y actuación ante situaciones de violencias en diferentes ámbitos.

Estructura Curricular

Modalidad de cursada:
La cursada se desarrollará en su totalidad de manera virtual, a través de encuentros sincrónicos semanales de 2 horas de duración, y actividades asincrónicas, por medio del campus virtual de la Universidad. Cada módulo tendrá 6 semanas de duración.

Modalidad de Evaluación:
Cada módulo contará con una evaluación final que tendrá por objetivo valorar la incorporación de los contenidos desarrollados a lo largo de las clases. Dicho trabajo podrá consistir en un análisis de tipo teórico o empírico que involucre tanto el análisis sistemático de marcos normativos, situaciones, prácticas o diseños de políticas públicas de acuerdo a los distintos módulos.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible