Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV estrenó la “La Madre Tierra que nos da la vida...”

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Extensión, presenta "La Madre Tierra que nos da la vida - Por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena", corto audiovisual en donde representantes de la organización indígena OPINOA hablan sobre la diversidad cultural que hay en sus territorios y la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que están promoviendo.

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS REGIÓN NOA (OPI-NOA), está conformada por: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy; Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní-Salta;  Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero; Pueblo Omaguaca–Jujuy; Consejo del Pueblo Tastil-Salta; Comunidad Tulian Nación Comechingón- Córdoba; Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní-Jujuy; Asamblea del Pueblo Guarani APG Salta; Casa de la Cultura Awawa Iruya Salta, que se encuentran en los territorios de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Hace más de 6 años, realizan actividades de diálogo intercultural, difunden su cultura y revalorizan la naturaleza y sus tierras. Así, uno de los puntos centrales de su trabajo refiere a la necesidad de garantizar los territorios ancestrales de las comunidades a través de la efectiva realización del relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160 y con la sanción de una ley que regule la propiedad comunitaria indígena de la tierra. En esta línea, en 2019 presentaron al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena donde nuestra universidad a través de su Consejo Superior acompañó expresando su acuerdo y apoyo.  

El conflicto por la tierra en la Argentina se da en un marco jurídico en donde las comunidades tienen consagrado el derecho a la tierra en la Constitución Nacional, pero no obstante están permanentemente expuestos a intentos de desalojo y a una fuerte presión para expropiarles sus territorios ancestrales. Las disputas por el territorio se ven enmarcadas en un panorama de gran expansión de la frontera agrícola ganadera resultado de las articulaciones entre actores locales con sectores trasnacionales de gran poder económico y político. OPINOA se pronuncia contra la depredación de la madre tierra, contra el desmonte, la tala indiscriminada de bosques nativos, la minería a cielo abierto y contra la expulsión de las comunidades indígenas de sus territorios. 

Cabe destacar que el vídeo "La Madre Tierra que nos da la vida - Por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" forma parte de un conjunto de acciones que la UNDAV, junto con OPINOA y la RIEDAI, Red de Equipos interculturales de Apoyo Indígena, espacio conformado por equipos de universidades nacionales -UNQ, UNLP, UNAJ, UBA, UNDAV- y otras instituciones educativas, están desarrollando en conjunto promoviendo el diálogo intercultural, el intercambio de conocimientos y la construcción de políticas públicas que propicien el desarrollo con identidad de las comunidades indígenas.

El registro audiovisual se realizó desde el Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV, en el marco del proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación “Diversidad cultural: identidades que caminan el barrio”, en articulación con la mencionada organización indígena y con el apoyo de la “Cátedra UNESCO Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales de la UNDAV”. 

“La Madre Tierra que nos da la vida” ya puede verse en UNDAV TV en http://tv.undav.edu.ar y en el canal de YouTube en el siguiente enlace https://youtu.be/ixuAuToPwiQ. La producción forma parte de la serie Territorios de nuestra diversidad cultural, emitida en la señal universitaria, en la que se incluyen también los cortos: “Pueblos Originarios. Desafíos”, estrenado en 2019; y "Nacemos hablando Quichua" que recupera la experiencia del "Seminario-taller de quichua santiagueño" realizado en la UNDAV; y a la que se irán incorporando nuevas producciones realizadas desde el Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV.

Publicada el 05/06/2020