Noticias de la UNDAV
foto acto

Nuestros/as niños/as en tiempo de cuarentena

En el Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronovirus, los/as adultos/as pueden garantizar que este momento, a futuro se convierta en un recuerdo agradable. A pesar de las dificultades del presente, quizás sea una oportunidad de rodear y recrear la compañía a las niñeces.

Es así que el equipo de la Ludoteca “María Elena Walsh” -dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario- de la Universidad Nacional de Avellaneda comparte sus palabras  y nos invita  a la reflexión.

Hoy no podemos disfrutar de nuestro mágico espacio “La Ludoteca”, lugar destinado a la primera infancia de la UNDAV.

Es un momento difícil para los más pequeños/as; tuvieron que cambiar su rutina, acostumbrarse a nuevas formas de encontrarse y jugar a través de videollamadas con sus abuelos/as, amigos/as, primos/as o tíos/as.

Seguramente hubo y habrá enojos y rabietas. Un poco de tristeza y también aburrimiento. Hoy extrañan esos ratos de libertad que tenían al salir de casa para ir a la plaza, a la escuela o andar en bicicleta. Pero en este marco, también hay lugar para el disfrute. Quedarse en casa nos da la oportunidad de aprovechar el tiempo con nuestros/as niños/as, y puede ser maravilloso.

Es por ello que como adultos/as podemos acompañarlos de la mejor manera…

No les ocultemos información, respondamos de acuerdo a las edades, no más de lo que quieran saber.

Evitemos mostrarnos quejosos/as y enojados/as todo el día. Tratemos de crear un clima placentero y de buen humor.

Intentemos continuar con algunas rutinas. Los horarios de las comidas, el descanso, el juego, las videollamadas a los familiares y amigos/as.

Permitamos que se aburran, son momentos donde el ser humano se vuelve creativo y los/as niños/as aún más.

Ejercitemos la escucha. Respetemos sus emociones. Mantengamos la cercanía y los abrazos. Enseñémosles el cuidado e higiene de su cuerpo. Compartamos el momento de cocinar y otras tareas de nuestro hogar. Habilitemos los momentos para el disfrute mutuo, jugando, cantando, bailando o leyendo cuentos.

Siempre ante una realidad que impacta en nuestras experiencias, podemos capitalizar y encontrar nuevos aprendizajes; qué mejor que con nuestros/as niños/as.

Por eso… aprovechemos y aprovéchense. Por ahora EN CASA.

Para más información escribir a: ludoteca@undav.edu.ar

Publicada el 01/06/2020