Noticias de la UNDAV
foto acto

“El deporte empieza a ser reconocido como una política de estado”

Como parte de las nuevas acciones de comunicación realizadas por el Programa Deporte Sostenible de Radio UNDAV desde el comienzo de la pandemia y en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se dialogó, en una transmisión en vivo por la página del programa, con Matías Dalla Fontana, psicólogo y subsecretario de Prevención, Investigación y Estadística en Materia de Drogas del SEDRONAR, quien identificó al deporte como “un elemento no marginal en la construcción de la sociedad”.

En el marco del ASPO, Dalla Fontana identificó el aislamiento y el sedentarismo como “dos vectores que plantan varios problemas en torno a la salud y la psiquis”. Asimismo, aseguró que “el deporte, en este contexto, empieza a ser reconocido como una respuesta integral y parte de política de estado”.

En ese sentido, el psicólogo remarcó que “no es casualidad que en los barrios más postergados los clubes de barrio se hagan cargo de esta situación (en conjunto con el Estado y en muchos casos con el Ejército), proveyendo alimentos y artículos de higiene”.

Resulta trascendental en estos tiempos promover trabajos e intervenciones desde la interdisciplina. Distintas organizaciones han unificado esfuerzos y dejaron al descubierto que no se debe fomentar la fragmentación de disciplinas: “Es importante tener una política de unidad que resuelva este problema. Se debe trabajar de manera interministerial con Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) como clubes de barrio, parroquias, mutuales y sindicatos”, sentenció Dalla Fontana.

Sobre la SEDRONAR, agregó que se está gestando en conjunto con un organismo de planificación federal un estudio para observar los aumentos de consumo de alcohol y drogas desde el comienzo del ASPO: “la pandemia expuso una serie de problemas que de igual modo, viene de etapas anteriores”, finalizó.

Durante la entrevista, Dalla Fontana mencionó el libro “El deporte en la cultura del encuentro”, de Victor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, quien será el próximo entrevistado de este ciclo.  La entrevista se transmitirá en vivo por la página de  la red social Facebook “Deporte Sostenible en Radio UNDAV”,  el jueves 2 de julio, a las 18 horas.

- Acceder a la entrevista completa a Matías Dalla Fontana: https://www.facebook.com/watch/?v=375268556770461 

Publicada el 2/7/2020.