Noticias de la UNDAV
foto acto

Curso “La alimentación y los alimentos: recursos, cultura y función mediadora del Estado”

El curso “La alimentación y los alimentos: recursos, cultura y función mediadora del Estado” está diseñado para la puesta en valor de los alimentos en su expresión básica y elemental: la de alimentarnos. El mismo se desarrolla en el marco del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) espacio destinado a identificar las necesidades y demandas de formación y capacitación de lxs trabajadores/as del Estado. El curso realizado por ULTERA (Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda otorgará cupos especiales para estudiantes, docentes e integrantes de movimientos populares interesados en la temática.

El mismo se desarrollará de modo virtual e iniciará el 24 de agosto del corriente.

El objetivo general es brindar los conocimientos y las herramientas que permitan a técnicas/os y profesionales, comprender la complejidad del sistema agroalimentario y abonar a pensar las estrategias para la elaboración de programas y marcos normativos que regulen la producción e inocuidad de los alimentos y que aseguren la Alimentación como Derecho.

La comprensión de cómo funcionan el Sistema Alimentario Nacional y el respectivo análisis de las problemáticas actuales dentro de las instituciones reguladoras que rigen la producción y el comercio de alimentos es de profunda necesidad. Lamentablemente, con excepción de las áreas específicas que trabajan en el territorio con los sectores más vulnerables, no suelen generarse debates ni espacios de reflexión sobre estos aspectos. Eso lleva a que las normas, los procedimientos y las exigencias de estos organismos muchas veces carezcan de la perspectiva y de la dimensión social y cultural necesaria, dejando de lado la desigualdad que se genera en materia de producción, acceso a la tierra, al agua y a una alimentación sana y nutritiva para el conjunto de la sociedad.

Con esta premisa de discusión interdisciplinaria como meta, proponemos interpelar la lógica de las cadenas agroalimentarias que dominan el mercado? , para encontrar desde el Estado nuevos instrumentos y acciones que puedan suplir una demanda alimentaria de alta sensibilidad social, ecológica y productiva.

Pre-inscribite en el siguiente link: https://forms.gle/vqDyr2RGMRuL3K1y5

¿Te interesa? Para más información o consultas escribinos a economiapopular@undav.edu.ar