Estudios del Medio Oriente

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Arenales.

Equipo Docente: Dr. Setton Damián | Dra. Cuadro Mariela | Esp. Herszkowich Enrique | Prof. Brieger Pedro

Carga horaria total: 64 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios/as: Este seminario está pensado especialmente para docentes y graduados/as universitarios/as de carreras humanas y sociales, relacionadas con la Historia, la Sociología, la Política, entre otras. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación: El Medio Oriente ha sido escenario de una serie de procesos que, si bien han nutrido las páginas de publicaciones académicas, también han sido objeto de la producción de bienes culturales como novelas, películas, documentales y un conjunto de textos que redundan en la producción de sentido común y de un conocimiento fragmentado y estereotipado. Lo mencionado tiene, en parte, relación con el peso de las diásporas que se referencian en la región, con la imposibilidad de resolución de gran número de conflictos, con la importancia de recursos como el petróleo y con la inquietud que produce una religión como el Islam en “Occidente”.
La realidad es que el encuentro del Medio Oriente con la modernidad occidental produjo un conjunto de transformaciones. Algunas de ellas, principalmente el desmembramiento del Imperio Otomano y el surgimiento de los nacionalismos, darían forma a un escenario complejo en lo político, social, cultural y económico. Ciertamente, los diversos nacionalismos (árabe, turco, judío, maronita, kurdo), desarrollados en interrelación con las políticas de las potencias imperiales, se encuentran en el origen del Medio Oriente moderno. Siendo una región que abarca el norte de África, la zona del Nilo y el mashriq, pero que puede extenderse hacia Irán, Pakistán, Afganistán y Turquía, se conforma en su mayor parte por Estados árabes. No obstante, la influencia de los Estados no árabes como Turquía, Irán e Israel, resulta considerable en el devenir del Medio Oriente. Para comprender su estructura socioeconómica, las pautas culturales, los valores y el lugar de la religión en lo cotidiano y político, es indispensable desechar cosmovisiones etnocentristas y orientalistas y analizar las lógicas internas, en especial en las situaciones de conflictos armados.

Objetivo general: El seminario tiene como objetivo general abordar el estudio de un mundo cuya rica historia es por lo general desconocida y desvalorizada. A lo largo del seminario se intentará desentrañar los conflictos políticos, sociales y económicos desde la colonización francesa e inglesa que desplazó al Imperio Otomano en adelante, procurando aproximarse a las herramientas que permitan comprender el Medio Oriente contemporáneo.

Objetivos específicos:

  • Comprender las dinámicas sociales, culturales, políticas y geopolíticas que dieron origen al Medio Oriente en la modernidad. Analizar el rol de la religión en el Medio Oriente como fenómeno político-social.
  • Conocer el desarrollo histórico de los nacionalismos en la región y su influencia en la remodelación del mapa del Medio Oriente. Desarrollar herramientas para el análisis crítico del conflicto palestino- israelí.
  • Analizar críticamente el Nuevo Orden Internacional desde la primera Guerra del Golfo.
  • Comprender el resurgimiento de los movimientos islámicos y su creciente influencia en el Medio Oriente.
  • Comprender y analizar críticamente las recientes transformaciones en el mundo árabe, enmarcadas en el proceso conocido como la “Primavera árabe”
  • Analizar mapas de la región y fuentes primarias, relacionando la demarcación de fronteras, el surgimiento de países, la creación de Estados, el estallido de guerras y el desarrollo de los movimientos políticos con su contexto histórico.

Contenidos mínimos:

  • Módulo I. La formación del Medio Oriente moderno.
  • Módulo II. Auge y crisis del nacionalismo árabe.
  • Módulo III. ¿Fundamentalismo islámico? La religión como factor político.
  • Módulo IV. El Medio Oriente en el ocaso de la Guerra Fría.
  • Módulo V. Medio Oriente en el siglo XXI. Promesas de transformación y conflictos armados.

Metodología de trabajo:

La metodología del curso es teórico-práctica haciendo foco en un análisis crítico de los contenidos a trabajar. Se desarrollará el curso de manera tal que cada estudiante posea un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, intercalando reflexiones profesionales y conceptualizaciones teóricas.
Las clases se dividirán en una primera parte, mayormente centrada en la exposición del docente, y una segunda parte donde se privilegiará el análisis de documentos y el debate. Si bien el programa está organizado cronológicamente, en cada clase se destinará un tiempo para la discusión sobre acontecimientos recientes.

Modalidad de los seminarios y evaluación:

Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un único trabajo -final- monográfico. Las consignas del mismo se entregarán la última clase presencial y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el seminario. Para la calificación final se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, que contenga alguna propuesta de cambio en la intervención o modificación o de otro tenor hábil para introducir modificaciones en la práctica vigente. La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de la asignatura se requerirá una nota mínima de promedio de cuatro (4) puntos.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible