Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

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Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Arenales.

Coordinación: Esp. Luis Lázzaro.

Equipo Docente: Mg. Julia Strada | Mg. Roberto Mayer.

Docentes colaboradores: Ing. Federico Gabriel D´Angiolo | Lic. Damián Ariel Profeta Molinuevo | Lic. Santiago Albarracín.

Horario propuesto: viernes de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 64 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios/as:Docentes y graduados/as universitarios/as de diversas disciplinas, tales como las humanas, las sociales, las tecnológicas y las políticas, en general. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación: La Inteligencia Artificial (IA) es una ciencia que estudia y desarrolla sistemas de computación cuyas características se asocian con la inteligencia en el comportamiento humano mediante la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Se trata, básicamente, de la gestión de información y datos en un nivel superior de procesamiento y a través de procedimientos de automatización que impactan en los modos productivos, la generación de conocimiento y las prácticas sociales. La Inteligencia Artificial promueve la solución de problemas y la toma de decisiones mediante programas inteligentes utilizando algoritmos de aprendizaje autónomos. Ahora bien, tales desarrollos tecnológicos no son neutrales ni suponen una distribución o un acceso equitativo a sus beneficios. Su manejo está estrechamente relacionado con las infraestructuras de conectividad y los contenidos, incluyendo los datos personales. Es función de la política pública la construcción de adecuados marcos de desarrollo con vistas a que la potencialidad transformadora de la tecnología beneficie a la sociedad en su conjunto, estimule el desarrollo sostenible de la economía y mejore al acceso equitativo de la población a los bienes y servicios en su conjunto.
Partimos de la premisa de que la información es un bien producido por la sociedad en su conjunto, almacenado en muchos casos en las instituciones gubernamentales o de gestión pública, y que por lo tanto la gestión de datos de acceso público o los datos privados de acceso consentido pueden utilizarse para desarrollar aplicaciones y vías innovadoras para la gestión institucional.
El curso seminario propone revisar los principios informáticos, jurídicos, éticos, políticos y sociales que permitan articular con su formación de base, a fin de generar respuestas interdisciplinarias que articulen la formación en ingeniería, arquitectura, economía, informática, derecho, comunicación social y las artes audiovisuales con el despliegue de políticas públicas situadas territorialmente en la región.

Presentación del curso: Dado que se trata de una disciplina incipiente para su uso social, innovadora, de reciente desarrollo y basada en un fuerte compromiso con la creatividad y la investigación aplicada, la UNDAV entiende oportuna la creación de un ámbito de posgrado que introduzca a egresados/as de sus diversas carreras y también a profesionales y funcionarios/as que tengan interés en los principios de la IA con vistas a promover su empleo en la solución de problemas de gestión de las políticas locales y regionales –en ámbitos como salud, educación, medio ambiente, gestión empresarial, seguridad, cultura y acceso a la información, entre otras- con el fin de mejorar la calidad ciudadana.

Objetivo general: El curso de posgrado de Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública. Principios y Alcances propone introducir a los cursantes en los principios informáticos, jurídicos, éticos, políticos y sociales que permitan articular con su formación de base, a fin de generar respuestas interdisciplinarias que articulen la formación en ingeniería, arquitectura, economía, informática, derecho, comunicación social y las artes audiovisuales con el despliegue de políticas públicas situadas territorialmente en la región.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer las posibilidades de fortalecimiento de las políticas públicas a partir de la utilización de la IA en diversas disciplinas.
  • Conocer el valor de los datos y fuentes de información para la generación de secuencias de automatización que permitan analizar áreas problemáticas en profundidad.
  • Comprender los marcos jurídicos y éticos válidos para la obtención de datos y fuentes de información, con el fin de la privacidad y la intimidad de las personas en el desarrollo de los sistemas de recolección de información.
  • Comprender los alcances del análisis profundo de los datos, descubriendo las causas de las problemáticas bajo estudio de raíz y diseñando soluciones a largo plazo.
  • Asistir y desarrollar proyectos explorando datos, construyendo y validando modelos predictivos, e implementando modelos para generar diseños que mejoren las políticas públicas o de gestión en las organizaciones.
  • Optimizar el funcionamiento de los sistemas de producción, distribución y acceso de datos públicos con el fin de potenciar las posibilidades de la IA y fortalecer el control ciudadano de las políticas públicas.
  • Promover el pensamiento crítico comprendiendo la calidad del contenido, la información y los datos distribuidos a través de internet y las redes sociales.

Contenidos mínimos:

MÓDULO I: DATOS, ECONOMÍA Y TECNOPOLÍTICA

Introducción: Conceptos básicos de BIG DATA y secuencias automatizadas de procesamiento de datos (Inteligencia Artificial). Importancia y valor de los datos y fuentes de información para la generación de secuencias de automatización confiables. La información como nueva materia prima de la economía. Economía informacional y Tecnopolítica. Bases del cambio productivo global a partir de la digitalización. Impacto de los datos en las estrategias de comunicación política. La huella digital del ciudadano como nuevo insumo económico y político. La nube como nuevo ámbito de la acción política. Redes y tecnologías de transporte de datos. Protocolo de la arquitectura TCP/IP. La minería de datos. Registros de contenidos, ubicaciones, suscripciones, cookies, búsquedas, registros, consumos. Procesamiento y análisis de datos. El rol de bots y trols en campañas de impacto electoral o publicitario. Aplicación de variables demoscópicas y demográficas. Economía del ocio y de las emociones. Reconfiguración social y cultural de la esfera pública. Descripción de herramientas, programas y sistemas que se utilizan para crear, producir, procesar, administrar, compartir y transferir la información. Soportes tecnológicos y protocolos de redes y dispositivos. Modelos de razonamiento y representación del conocimiento. Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) como modelos computacionales basados en las conexiones del cerebro humano. Configuraciones más utilizadas, el Perceptrón y las redes de Deep Learning.

MÓDULO II: GESTIÓN PÚBLICA Y ACCESO DIGITAL CIUDADANO

Empleo de las tecnologías de datos para la construcción de espacios de gestión pública de proximidad y accesibles. Programas y posibilidades de cercanía digital entre los ciudadanos y la administración. Criterios de uso responsable y eficaz de los datos administrativos, de salud, educación, seguridad, desarrollo económico y medio ambientales para generar aplicaciones de beneficio social. Gestión cultural y tecnologías. Programas de vigilancia y control ciudadano para mejorar la calidad del servicio público. Ética y política del Estado en la gestión de la información ciudadana. Gobernanza sectorial. Neutralidad tecnológica y universalidad en el acceso social a los recursos de la información. Rol de la Administración Pública para asegurar la libertad individual y el uso consentido ante el despliegue de la automatización. Ciudad inteligente y gestión pública de la BIG DATA. Planificación urbana estratégica. Gestión inteligente y arquitectura de los objetos conectados (IoT). Procesamiento y clasificación de datos. Promoción de las habilidades y metodologías para fortalecer la gestión profesional de organismos públicos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y equipos de trabajo. Análisis de datos de mercado, de empresas y estadísticas, a través del tratamiento de variables económicas, contables y financieras. Bases para la creación y testeo de software inteligente de apoyo a la gestión pública.

Metodología de trabajo:

La metodología del curso es teórico-práctica haciendo foco en un análisis crítico de los contenidos a trabajar. Se desarrollará el curso de manera tal que cada estudiante posea un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, intercalando reflexiones profesionales y conceptualizaciones teóricas.
En cada clase, el equipo docente implementará diversas estrategias didácticas con el fin de promover la participación del estudiantado a través del debate y el análisis de los contenidos presentados, para incentivar la formación crítica y una posición teórica argumentada. Se hará especial énfasis en el Estudio de Casos para ejemplificar, mediante situaciones reales y desafiantes, el trabajo profesional del campo. Las clases consistirán en una exposición oral docente (con el soporte de retroproyector y/o cañón) y de diversas actividades prácticas.

Modalidad de los seminarios y evaluación:

Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un único trabajo -final- monográfico. Las consignas del mismo se entregarán la última clase presencial y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el curso.
Para la calificación final se tomará especial consideración el conocimiento sobre el estado del arte de contenido del curso. Asimismo, se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, que contenga alguna propuesta de cambio en la intervención o modificación o de otro tenor hábil para introducir modificaciones en la práctica vigente. La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de la asignatura se requerirá una nota mínima de promedio de cuatro (4) puntos.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

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Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

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