Noticias de la UNDAV
foto acto

V Jornadas Científicas de Estudiantes y Docentes de la UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda, invita a los/as estudiantes y al plantel docente de las carreras del Departamento de Salud y Actividad Física, como así también a egresados de la Institución a participar de la V Jornadas Científicas de Estudiantes y Docentes de la UNDAV- II Jornadas Interuniversitarias de Licenciatura en Enfermería. La actividad tendrá lugar el lunes 8 de octubre, de 8:30 a 19:30 horas, en el auditorio de la Sede Piñeyro, sita en Mario Bravo 1460.

La actividad que será de participación libre y gratuita, se llevará a cabo bajo el lema "Una voz para liderar- la salud es un Derecho Humano”. “Se trata de una labor de centinela que analiza el valor absoluto de la enfermería y su contribución clave a la salud de las naciones,” según declaraciones de la Dra. Frances Hughes Directora general del CIE. “Los recursos y la evidencia muestran que invertir en enfermería redunda en la salud de las naciones.”

Fundamentación

Las competencias por ser un “Saber hacer complejo y el resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades  y habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos (conocimientos declarativos), utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común”. Lasnier, F. (2000), se propone las V Jornadas Científicas de Estudiantes y Docentes Y II Jornadas Interuniversitarias como propuesta de fortalecer el aprendizaje colaborativo con otras universidades del conurbano y de CABA, tanto públicas como privadas.

Las competencias profesionales se comienzan a construir en las trayectorias educativas con el desafío de que cada estudiante egrese con el interés de actualizar y profundizar las mismas durante toda su vida.Aprender escribir y leer en la Universidad como lo señala  Carlino (2013)“al proceso de enseñanza que puede (o no) ponerse en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas, denominándose como“alfabetización académica” 

Conlleva dos objetivos que, si bien relacionados, conviene distinguir: enseñar a participar en los géneros propios de un campo del saber y enseñar las prácticas de estudio adecuadas para aprender en él. En el primer caso, se trata de formar para escribir y leer como lo hacen los especialistas; en el segundo caso, de enseñar a leer y a escribir para apropiarse del conocimiento producido por ellos. De acuerdo con las teorías sobre aprendizaje situado y sobre géneros como acciones sociales, alfabetizar académicamente equivale a ayudar a participar en prácticas discursivas contextualizadas, lo cual es distinto de hacer ejercitar habilidades desgajadas que fragmentan y desvirtúan esas prácticas. Porque depende de cada disciplina y porque implica una formación prolongada, no puede lograrse desde una única asignatura ni en un sólo ciclo educativo.”(Carlino, 2013, pp. 270 y 271).

Nuestra Universidad se propone en las presentes Jornadas, a modo de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre universidades del conurbano y CABA y a su vez a modo de homenajear y recordar el día del Estudiante Solidario, generando  espacios de aprendizajes significativos en competencias oral y escrita académica. Se sostiene desde hace cinco años un espacio donde los Estudiantes son protagonistas y exponen sus aprendizajes e ensayan modalidad de escritura académica como una competencia profesional necesaria a adquirir en la educación superior universitaria.  

Solidaridad. Durante la actividad, también se recibirán donaciones de alimentos para cubrir las necesidades de desayuno, almuerzo y merienda de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV.

La institución educativa que funciona en Wilde, es uno de los proyectos educativos más significativos, en cuanto al impacto social, que desarrolla la Universidad Nacional de Avellaneda.

Para más información sobre la Jornada los interesados pueden enviar un correo a: salud@undav.edu.ar 

Inscripciones: https://goo.gl/JCt5rr