Noticias de la UNDAV
foto acto

Importante: continuidad de la aplicación del protocolo de prevención de salud en la Sede Piñeyro

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) informa que hoy, miércoles 17 de abril, se procederá a la lectura de la prueba cutánea PPD a las personas que fueron inyectadas el lunes 15 del corriente mes. Todo ello en relación al caso de una estudiante regular diagnosticada con Tuberculosis Pulmonar (TBC), y en el marco de la aplicación del protocolo de prevención de salud establecido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La PPD (test de Mantoux) es una prueba cutánea que sirve para saber si las personas estuvieron en contacto con el bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). La misma puede tener un resultado negativo o positivo. Que el resultado sea  positivo puede deberse a varias causas:

- haber tenido contacto con el bacilo,

-  haberse aplicado la vacuna BCG,

- haber estado en contacto con otros bacilos del tipo Mycobacterium no tuberculosos. 

Es importante destacar que la PPD positiva, no significa padecer la enfermedad.

En este catastro, además de PPD, se realizó una Rx de tórax. Las recibidas hasta la fecha son normales. Por lo tanto,  las personas que completaron la reacción cutánea con la Rx no padecen la enfermedad en este momento.

Este programa incluye un nuevo control a los 60 días a todos los contactos, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se le informará a cada una de las personas estudiadas los resultados en forma personal.

Recordatorio: la Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que  está vigente en nuestro país y en el mundo. En general, tiene una incidencia de 40 por cada 100.000 habitantes en el conurbano bonaerense, es decir, en el caso del Municipio de Avellaneda se esperan 160 casos nuevos por año, aproximadamente.

Aviso: los estudiantes que no concurrieron al catastro recibirán las órdenes para que lo hagan a la brevedad.

En tanto, quienes se aplicaron la PPD pero no concurrieron a las 48 hs. a leerla deberán repetir el proceso en 60 días.

Publicada el 17/4/2019.