Educación a Distancia
carreras
  • Tecnicatura en Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social.
  • Nivel de la carrera: PREGRADO.
  • Duración: 2 años y medio (cinco cuatrimestres).
  • Modalidad: A distancia.
  • Acerca de la carrera: A partir del 2003, el Estado nacional ha tendido a impulsar iniciativas, así como la constitución de organismos que promuevan la economía social y el desarrollo local; recuperando la función del Estado como garante de los derechos de todos los ciudadanos. Es así que, en respuesta a algunas de las problemáticas sociales y desde los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, jurisdiccional), se vienen formulando y desarrollando políticas públicas, programas y acciones que se orientan a la promoción social, económica, productiva y cultural, de sujetos y colectivos.
    Este nuevo escenario de las políticas sociales exige formar profesionales capaces de elaborar, diseñar, colaborar, implementar y gestionar herramientas que fortalezcan a los proyectos socioproductivos y contribuyan a la integración entre ellas y con otros actores económicos en cadenas de valor, que tengan en cuenta los planes estratégicos nacionales (agroalimentario, industrial, de turismo, de infraestructura y servicios) y las realidades locales, la sustitución de importaciones, la industrialización de la ruralidad y la innovación y desarrollo científico técnico, entre otros aspectos. A la vez, que consoliden una red socioproductiva y entornos colaborativos entre los diferentes actores, de acuerdo a las características específicas de las regiones en que se desenvuelvan.
    Esta carrera surge pensando a la política de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social, como aquella que consagra constitucionalmente el acceso al crédito como derecho productivo orientado a sectores vulnerables.
  • Objetivos de la carrera: Es intención de la Universidad Nacional de Avellaneda generar un espacio de construcción colectiva del conocimiento sobre la formulación, diseño, ejecución, gestión asociada, monitoreo y evaluación de políticas públicas de promoción del microcrédito para el desarrollo de la Economía Social.
  • Perfil del Egresado: La UNDAV busca que los egresados de la Tecnicatura en Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social puedan:
    - Adquirir herramientas conceptuales y prácticas, que le permitan una mirada analítica y crítica sobre la realidad socio-económica y productiva a nivel nacional, regional y global.
    - Comprender las características centrales del sistema económico, diferenciando subsistemas de economía capitalista, pública y social (popular); resignificar la historia económica local y los procesos de valoración y desvalorización local del trabajo.
    - Distinguir las políticas de microcrédito de las relacionadas con las microfinanzas.
    - Contribuir en el análisis crítico, el diagnóstico y la gestión de espacios comunitarios de la Economía Social que formulen, implementen, monitoreen y evalúen programas y proyectos de Microcrédito en particular y socio-productivos en general.
    - Identificar y relevar las diversas condiciones, marcos jurídico-institucionales, actividades y actores que conforman la vida productiva y socio comunitaria de una región o localidad; reconocer redes y organizaciones territoriales de economía social y solidaria, comprendiendo sus lógicas, potencialidades y restricciones.
    - Dominar conocimientos y adquirir herramientas de educación y comunicación popular.
  • + Descargar plan de estudio