Noticias de la UNDAV
foto acto

2° Seminario Internacional de Inclusión Educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria

El lunes 27 y el martes 28 de octubre se realizó el “Segundo Seminario Internacional de Inclusión Educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria: Investigación, desafíos, propuestas para el futuro”. El mismo, tuvo como sedes a la Universidad Nacional de Avellaneda y a la Universidad Nacional de Quilmes.

El encuentro fue organizado por las universidades integrantes de la Red Interuniversitaria de Inclusión Educativa de Jóvenes (RIIEJ) y contó con la participación de universidades de Colombia y México. 

Además, el evento fue financiado en el marco de la convocatoria REDES VII, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El Seminario tuvo como objetivos profundizar el debate sobre la inclusión educativa en América Latina, recogiendo los principales itinerarios y resultados de la investigación educativa, como también la experiencia del seminario realizado en 2013, e identificar y analizar las tensiones entre las políticas y programas que favorecen la terminalidad secundaria y la continuidad de los estudios superiores. Se trabajó sobre nuevos formatos en educación secundaria, y uno de los ejes centrales fue análisis de políticas educativas comparadas en dicho nivel. Concurrieron estudiantes, docentes de nivel medio y superior, inspectores, directivos, referentes programas socioeducativos y de organizaciones sociales y políticas vinculadas a la educación. 

A su vez, se desarrolló una ronda de intercambio de experiencias sobre las nuevas escuelas universitarias, entre las que se encuentra la de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La apertura contó con la presencia del Lic. Emanuel Damoni, Coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Participaron del comité organizador el Secretario de Bienestar Universitario Prof. Ignacio Garaño, y la Lic. Ada Freytes Frey, docente investigadora del Departamento de Comunicación y Tecnologías de la información, ambos referentes de la Red por la UNDAV, y contó con las disertaciones de la Mg. Julia Denazis, directora de la Escuela Técnica de la UNDAV y de la Lic. Patricia Salti, docente de la misma.

Cabe destacar que la Red RIIEJ está conformada por la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Pedagógica Provincial, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento.