Noticias de la UNDAV
foto acto

El Ing. Calzoni disertó en el “Taller sobre Indicadores de Internacionalización Universitaria"

El Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, brindó una disertación en el marco del “Taller sobre indicadores de Internacionalización Universitaria" que se desarrolló el lunes 20 y martes 21 de octubre en la sede Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Dicha actividad fue organizada de manera conjunta entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de la Matanza. Con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitaria. 

El encuentro tuvo como objetivo problematizar sobre la construcción e implementación de indicadores de internacionalización; los rankings y la construcción de políticas institucionales y nacionales vinculadas a la temática. 

Al respecto, en su alocución durante la segunda jornada, el Ing. Calzoni hizo mención a la importancia de la realización del Taller, ya que “desde aquí deben surgir los indicadores para entender cómo estamos en materia de internacionalización” y agregó: “cuando hablamos de internacionalización no podemos hablar de un área, es un tema de toda la Universidad, donde deben involucrarse todas las áreas para evitar que se produzca una segmentación”. Finalmente, el Rector de la UNDAV destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Educación durante los últimos años en materia de políticas públicas asegurando que “la educación superior no puede estar al margen de éstas”.

Del taller, también participaron referentes internacionales como el Dr. Jesús Sebastian, experto y referente de internacionalización; la Dra. Xiomara Zarur Miranda, Secretaria General de la Asociación de Universidades Colombianas (ASCUN) y la Dra. Patricia Spadaro como representantes de la UNESP de Brasil. Asimismo, referentes de diversos organismos nacionales como el MINEDU, el MINCYT, y el CIN. Además del Ing. Calzoni, del cierre del encuentro participó el responsable del PPUA, Lic. Emanuel Damoni.  

Cabe destacar que el lunes 20, se trabajo sobre indicadores, acreditaciones y evaluación de calidad en relación a las posibles políticas para abordar el tema. Se acordó la necesidad de definir qué se entiende por  internacionalización, para llevar adelante políticas institucionales acordes y que estén en línea con la política nacional y que sirvan para la conformación  o definición de indicadores en función de los objetivos institucionales y los intereses puntuales. Es decir, invertir lo que se está dando hoy en líneas generales que es la adaptación de las políticas a las necesidades de quienes definen los indicadores. 

De esta manera se armaron debates respecto a los rankings y en general se coincidió que los mismos no son representativos en el caso de Argentina pero que, aun así, se siguen mirando y teniendo en cuenta en muchos casos, como la reforma política de Ecuador. También se debatió respecto a que, si bien en el ámbito nacional no se da demasiado crédito a dicho ranking, muchos organismos, instituciones, empresas e inclusive muchas familias, si los consideran y lo tienen en cuenta a la hora de tomar de decisiones. 

Pudo apreciarse la diferencia entre los países que están comenzando a contemplar a la internacionalización como 4to pilar, y aquellos con los que coincidimos, para los que la internacionalización es considerada como transversal, como un medio y no un fin en sí misma. 

Asimismo el martes, se habló respecto a la dificultad que se tiene en argentina para cuantificar a los estudiantes extranjeros (aquellos que realizan carreras completas) e internacionales (aquellos que hacen estancias cortas en el país). La relevancia de poder tener a nivel sistémico estos datos y el interés de trabajar mancomunadamente entre la SPU y las universidades nacionales. Finalmente, se debatió sobre la implementación de las políticas de internacionalización y la vinculación de estas con la política nacional y las implicancias en la toma de decisiones.