Noticias de la UNDAV
foto acto

La Universidad prevé trabajar en forma articulada con la flamante Secretaría de Acceso al Hábitat

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la definió como “un sueño largamente acariciado”. Sueño que se hizo realidad en la tarde del martes 30 de septiembre cuando, en un colmado Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado anunció la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat.

“La urbanización otorga igualdad de oportunidades. Reparación histórica para tantísima gente que no es propietaria del lugar donde hace años que está viviendo, y tampoco es sujeto de crédito para agregar una pieza”, señaló la mandataria acerca de los beneficios que esta nueva Secretaría traerá aparejados.

En tanto, el flamante Secretario de Acceso al Hábitat, arquitecto Rubén Pascolini, destacado urbanista, que fuera medalla de oro de su promoción de la Universidad Nacional de la Plata, aseguró: “A los objetivos planteados, la nueva Secretaría le agregará más presupuesto y autoridad, a fin de desarrollar junto con provincias y municipios las obras necesarias para transformar esas villas y asentamientos, incorporarlos a la trama urbana y dar a sus habitantes el acceso a la propiedad de la tierra”.

Los datos que se manejan son contundentes y promisorios. Así, según lo informado por la agencia de noticias Télam, los planes de urbanización programados contemplan una inversión de más de 900 millones de pesos en servicios básicos: casi 500 millones en cloacas; 247 millones en obras para suministro de agua potable; y 169 millones en instalaciones de electricidad.

Trabajo articulado con la carrera de Arquitectura de la UNDAV

A propósito de la puesta en marcha de la nueva Secretaría de Acceso al Hábitat, en diálogo con la Dirección de Prensa de la UNDAV, el Coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad y Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Arq. Jaime Sorín, anticipó que hay intención de, en un futuro, trabajar en forma conjunta con ésta en las cuestiones que tienen que ver “con el entorno inmediato de nuestra Facultad y de la zona sur del Gran Buenos Aires”. 

-¿Qué consideraciones le merece la creación de la flamante Secretaría de Mejoramiento de Acceso al Hábitat?

Creo que la creación de una Secretaría que justamente hable del acceso al hábitat, básicamente al acceso a la tierra, en realidad, es un avance importantísimo en la política que tiene el Gobierno Nacional de ir cerrando deudas acumuladas con aquellos sectores más golpeados de nuestra sociedad.

En este sentido, justamente el tema de la tierra, especialmente en la provincia de Buenos Aires, es un tema central porque uno de los aspectos fundamentales de hoy para poder resolver el problema de la vivienda, es poder solucionar el acceso a la tierra, por lo que esto me parece un avance importantísimo.

-La Presidenta mencionó que existen cerca de 100 barrios informales ¿Cree que esta medida tendrá un impacto directo en los habitantes de dichos asentamientos?

Seguro, ya que uno de los reclamos más grandes es el de la titularidad de la tierra que en estos momentos están ocupando esos 100 barrios, de los cuales 45 están en la provincia de Buenos Aires. Con lo cual, se va a cumplir con un primer reclamo que es el de la seguridad jurídica, o sea, que no los van a poder echar más de aquellos lugares que están ocupando.

-¿Prevé un trabajo articulado entre la carrera de Arquitectura de la UNDAV y la flamante Secretaría?

Sí, por supuesto. Ya he hecho un primer contacto con el flamante Secretario, el arquitecto Rubén Pascolini, y supongo que vamos a poder avanzar con ellos, al menos en las cuestiones que tienen que ver con el entorno inmediato de nuestra Facultad, de la zona sur del Gran Buenos Aires.