Noticias de la UNDAV
foto acto

Homenaje en la UNDAV por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El martes 12 de marzo, la Universidad Nacional de Avellaneda conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto en el que se reconoció a dos históricas mujeres luchadoras de la ciudad de Avellaneda: Beatriz Mendoza y Genoveva Pérez.

“El motivo de este homenaje tiene que ver con nuestra historia como institución educativa, que es continuar destacando a mujeres trascendentes de nuestra ciudad. En este caso, tanto Beatriz como Genoveva tienen distintos tipos de luchas que se entrecruzan entre sí, porque nuestra intención es homenajear a mujeres que han dejado y continúan marcando una huella en el transcurrir de su vida para quienes vienen detrás” , expresó el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni.

Al hacer uso de la palabra, Beatríz Mendoza, quien en 2008 encabezó una demanda al Estado en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo, agradeció el reconocimiento y al mismo tiempo reconoció: “Tengo una constante lucha que siempre va para atrás, porque en los últimos años con el gobierno actual todo lo que se pudo haber logrado en materia de saneamiento se ha desecho”.

Haciendo un breve recorrido sobre su vida, Mendoza afirmó: “La mayoría de los espacios que me tocaron recorrer por lo general tuvieron que ver con las aulas, los espacios comunitarios y la familia. Lo que sí me di cuenta en este recorrido que hice mirando para atrás, fue que siempre en la vida me tocó un rol de cuidadora de otros, y me puse a pensar que en realidad no se si es un rol que yo elegí, sino que en ese tiempo me fue asignado por ser mujer”. 

Y agregó: “Por eso las mujeres, desde nuestro puesto de trabajo y desde cualquier lugar donde nos encontremos, debemos tener como premisa seguir luchando contra el patriarcado”.

Por su parte, Genoveva Pérez, histórica militante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y también estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNDAV, visiblemente emocionada, expresó: “Mi primera universidad fue el gremio. Si las mujeres teníamos un espacio en el gremio era porque trabajamos y nos involucramos en la lucha a diario”.

Y agregó: “Hoy lo más hermoso que tenemos es que muchas mujeres han tomado la posta, porque creo que la vida es un "constantemente". Nunca tuve miedo en la vida, por eso hoy cuando me preguntan para qué vengo a estudiar a la universidad les digo que sigo formándome para contestarle a los dirigentes que piensan que tienen la verdad. Por eso es importante estar preparados, porque nuestro trabajo es estar en los barrios, porque el pueblo es quien está pagando las consecuencias de la soberbia y la inoperancia del gobierno de turno”.

Cabe destacar que en la actividad estuvo presente el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy; junto a autoridades de la UNDAV, integrantes  de la Comunidad Universitaria y vecinos/as de nuestra ciudad. 

 Publicada el 13/03/2019