Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV debatió y se posicionó a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

Cuando falta poco más de un mes para que comience la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en Córdoba, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se reunió para debatir y reflexionar acerca del proyecto de universidad que se quiere impulsar, en sintonía con un modelo emancipador y disruptivo en relación con los esquemas educativos tradicionales, expulsivos y meritocráticos. El encuentro, denominado “La UNDAV debate y se posiciona a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918”, tuvo lugar el sábado 21 de abril en la Sede Piñeyro. 

En este sentido, ya en la apertura del evento, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, dejaba en claro que el objetivo de la jornada era que quienes vayan “al encuentro de la CRES en junio no lleven una voz individual sino la voz de la comunidad de la Universidad Nacional de Avellaneda”. 

Acompañado por la secretaria General de la Asociación No Docente de la UNDAV (ANDUNA), Dra. Ana Ruggiero; por su par del sindicato Docente ADUNA, Lic. Gabriela Mariño; y por el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNDAV (FUNDAV), Gianluca Garbarino Petrone, Calzoni realizó un sucinto repaso por los ejes que guiarán la discusión del evento que se desarrollará del 11 al 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba, a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. “Debemos pensar retrospectivamente la Reforma pero plantearnos los próximos 100 años y ver cómo nos posicionamos ante eso”, recalcó.

“La aspiración que tenemos en este nuevo encuentro es ratificar todo lo que se hizo en Cartagena de Indias -la declaración es un manual de lo que creemos que tiene que ser- y tener un plan de acción concreto de toda América Latina y el Caribe. Así, junto a otros rectores, hemos propuesto dos temas multidisciplinarios: cambio climático y seguridad agroalimentaria”, afirmó el Rector, quien, además, destacó la importancia de dialogar acerca de los diseños curriculares y los posgrados cooperativos.   

Por su parte, Gianluca Garbarino Petrone dijo a los presentes que “no se le debe tener miedo al debate” y que “aún siendo un modelo de universidad, tenemos la obligación de ir a discutir aquellas cosas que creemos faltan”. Y agregó: “Creo que tenemos que ir a una cuarta reforma universitaria”. 

La titular de ADUNA, en tanto, aseguró que “hubo distintos procesos de democratización a lo largo de la historia” y que “la gesta de nuestras universidades es claramente uno de estos”. “Me parece importante pensar el eje de la democratización al interior de las universidades”, insistió. “En ese sentido, una de las ideas es generar programas políticos y académicos que den cuenta de cuáles son estas ideas que tenemos que empezar a pensar y a profundizar”, concluyó.

Finalmente, Ana Laura Ruggiero señaló: “El desafío que tenemos a futuro como trabajadores no docentes es grande. Es visualizar que también somos parte de la comunidad universitaria, que podemos dar estos debates y hablar de educación superior, que somos parte del cogobierno. Tenemos la obligación de ponernos a trabajar y participar”.

El encuentro, organizado conjuntamente por las secretarías de Investigación e Innovación Socioproductiva y Bienestar Universitario, tuvo una dinámica de talleres y una puesta en común que, luego, será formalizada en un documento. 

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación de autoridades universitarias, trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y graduados.

Publicada el 23/4/2018.