Noticias de la UNDAV
foto acto

Avances en la integración entre universidades de América Latina y el Caribe

Luego de la rúbrica de un convenio en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual participó el vicerrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Bioq. Ricardo Serra, el martes 23 de enero, en el marco del Plan Piloto del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), se conformó el Programa de Cooperación e Integración de las Universidades de América Latina y el Caribe. El mismo tiene como objetivo promover la integración universitaria latinoamericana y caribeña.

En una primera etapa de cooperación, y a través de un acucioso análisis de los programas académicos, las Instituciones de Educación Superior signantes incluyeron los planes de estudio de las licenciaturas en administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química.

De este modo, el programa no solo reconoce automáticamente los créditos y títulos de las universidades participantes en las carreras seleccionadas, sino que además establece un mecanismo de intercambio para que los estudiantes puedan complementar sus estudios de pregrado en las instituciones participantes y así promover la movilidad académica en la región. Cabe destacar que para la implantación del Programa en las universidades, cada una de ellas firmó un acuerdo específico de cooperación, con lo cual lo anterior implica que algunas carreras solamente son homologables en ciertas casas de estudio.

El acuerdo también fue signado por autoridades de las universidades de Guadalajara (UDG), de Panamá (UP), de la Nacional de Colombia (UNAL), de la Pontificia Católica del Perú (PUCP), de La Habana (UH) y de la Estatal de Campinas (UNICAMP). La firma fue testificada por el rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen Pennington y por el secretario general de la misma institución, Roberto Escalante Semerena.

Foto: Benjamín Chaires.

Publicada el 25/1/2018.